Sociedad

95.000 murcianos sufren pobreza severa

En el Día Mundial de la Alimentación, los índices de pobreza severa se traducen en la Región de Murcia en malnutrición

95.000 murcianos sufren pobreza severa

95.000 murcianos sufren pobreza severa

Murcia

820 millones de personas pasan hambre en el mundo, y otros 1.960 millones sufren sobrepeso. Es la paradoja que se advierte en este Día Mundial de la Alimentación, una fecha en la que Naciones Unidas quiere concienciar sobre la lucha contra el hambre y la desnutrición.

¿Se pasa hambre en la Región de Murcia? La Coordinadora de ONG´s de la Región nos recuerda que un 34,7% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, y un 6,5% sufre pobreza severa, esto es, deben subsistir con ingresos inferiores a 350 euros mensuales. Eso se traduce en una limitada alimentación, además de no cubrir las necesidades básicas en la vivienda, o en la escuela, en el caso de los niños.

Se opta, por tanto, por otras pautas alimentarias para ahorrar. Se disminuye la cantidad y también la calidad de los productos, eligiendo productos más baratos y menos saludables. Menos carne, pescado casi inexistente en la dieta, y más bollería industraial, galletas, sucedáneos de chocolate..., que son comprados, sobre todo, por los pobres. Se incurre en la malnutrición, según Moisés Navarro.

En el acto que se celebra en Roma en este Día Mundial, se pide un esfuerzo colectivo que incluya dietas saludables, normas que incluyan la prohibición de ingredientes dañinos o la introducción de la nutrición en los programas escolares. Comer, un gesto cotidiano que hacemos cuando queremos y las veces que queremos, con una gran variedad a elegir, pero una suerte que no todos tienen. Y es algo que también pasa en la Región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00