Sociedad
Gota fría

Las lluvias dejan 74 l/m2 en Xàbia

La provincia sigue en riesgo amarillo por lluvias

Europa Press

Alicante

La AEMET mantiene la alerta amarilla por lluvias en el litoral de la provincia de cara al fin de semana. Este sábado se prevén precipitaciones, sobre todo en el litoral, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormenta.

Más información

Xàbia, la localidad más afectada

La gota fría que tiene en alerta a toda la Comunitat Valenciana ha pasado de puntillas por la mayor parte de la provincia, excepto en el litoral norte, en nivel naranja por riesgo de fuertes lluvias durante el jueves. Especialmente en Xàbia, donde se han registrado 74,5 litros por metro cuadrado hasta las 15h, según la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).

También han sido notables las precipitaciones en Dénia (42,4) o Els Poblets (36,9), según lo registrado hasta las 11h.

En el resto de la provincia, el nivel de aviso es amarillo y el riesgo de lluvia aumentará por la tarde, aunque la previsión de la AEMET es que no se superen los 60 l/m2.

No ha habido que destacar ninguna incidencia en la provincia, según el Consorcio Provincial, que, no obstante, tiene preparado todo el dispositivo: 100 bomberos para actuar de inmediato -que podrían llegar a ser 600 si fuera necesario-, el helicóptero de rescate y la unidad canina.

¿A qué se debe esta gota fría?

A pesar de la dureza de las lluvias en otras partes de la Comunitat, Alicante ha esquivado en buena medida el temporal. En Hoy por Hoy Alicante, la meteoróloga de Eltiempo.es, Mar Gómez, ha explicado que "la situación es complicada" por la unión de una bolsa de aire frío del Atlántico y una borrasca del Mediterráneo, si bien en puntos como Alicante prácticamente no ha llovido.

En este sentido, ha insistido en la dificultad de preveer la magnitud de un temporal, ya que no solo influyen las condiciones climatológicas, sino también la orografía o el modelo urbanístico. Gómez insiste en que "cuando llueve con fuerza, el agua siempre vuelve a su cauce natural" y por eso es complicado predecir catástrofes como la de Sant Llorenç.

Además, ha hablado de la importancia de divulgar la información meteorológica y ha dado algunos trucos para predecir qué tiempo hace mientras bebemos el café del desayuno.

Escucha aquí la entrevista íntegra.

Hoy por Hoy Alicante | Mar Gómez, meteoróloga de www.eltiempo.es | 18/10/2018

14:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00