Política
Podemos

Las primarias evidencian la fractura total de Podemos

Rosana Alonso y Verónica Ordóñez disputarán la candidatura a la Presidencia de Cantabria. Las dos se vuelven a enfrentar tras las primarias a la Secretaría General de hace 6 meses

Rosana Alonso y Verónica Ordóñez. / Cadena SER

Santander

Podemos Cantabria sigue siendo un partido roto, que no consigue superar el enfrentamiento que existe en el seno de la formación prácticamente desde su creación.

La última prueba es que hay dos candidaturas a las primarias para elegir a la candidata a la presidencia de Cantabria en 2019. Las dos mismas candidaturas que ya se enfrentaron en las primarias para la Secretaría General del partido en abril de este año.

Una candidatura es la de la actual líder de la formación, Rosana Alonso, que da el paso después de la renuncia del diputado José Ramón Blanco; la otra, la de la diputada Verónica Ordóñez, que vuelve a someterse al voto de los simpatizantes a pesar de haber sido derrotada en el anterior proceso de primarias.

Se enfrentan, por tanto, por segunda vez. Rosana Alonso, actual secretaria general de la formación fue la vencedora en la pugna por liderar Podemos Cantabria. Obtuvo el 42 % de los votos y le arrebató la secretaría a Ordóñez. La actual diputada regional ha vuelto a dar un paso al frente para someterse, de nuevo, a la elección de los simpatizantes.

En estos seis meses, no ha mejorado la situación interna de Podemos. Todo lo contrario. Hay al menos dos corrientes enfrentadas que hasta ahora no han hecho más que agravar la imagen de desunión.

Es evidente que la candidatura de Rosana Alonso ha sido accidental. La renuncia de José Ramón Blanco a encabezar la candidatura para optar a la Presidencia de Cantabria ha acelerado la decisión de Alonso, que también es diputada en el Congreso, y que apoyaba la candidatura de Blanco, a la que tuvo que renunciar finalmente, después de que saliesen a la luz las denuncias presentadas por presunto acoso laboral, entre ellas, por la propia Verónica Ordóñez.

Las aguas están más qué revueltas en Podemos Cantabria. La publicación oficial de las candidaturas no se producirá hasta el 12 de noviembre y la votación se producirá entre el 20 y el 25 de noviembre. Y todo apunta a que la guerra interna no terminará aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00