30.000 aragoneses, pendientes del impuesto de hipotecas
Aragón, que recaudó 90 millones, solicita al Ministerio de Hacienda que convoque a las comunidades autónomas y aporte soluciones tras la sentencia del Tribunal Supremo
Zaragoza
La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los bancos a asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados tiene impacto en Aragón. Pero, además, hay que tener en cuenta que, a pesar de esa sentencia, un día después, el Supremo ha señalado que el pleno de lo contencioso tendrá que decidir si confirma la nueva doctrina sobre el impuesto hipotecario.
- la sentencia del supremo
Según ha explicado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en nuestra comunidad autónoma "afecta en los últimos cuatro años, que es el tiempo de prescripción de un impuesto, aunque hay discusiones para todo, a 30.000 expedientes, que no necesariamente son personas diferentes, con una cifra total de 90 millones de euros" que, "evidentemente, la comunidad autónoma ha recaudado, porque lo han pagado los ciudadanos". Lo ha señalado en los pasillos de las Cortes de Aragón.
Más información
Fernando Gimeno ha dirigido este viernes una carta a la ministra de Hacienda para que convoque a las comunidades autónomas con el objetivo de buscar una solución, que "exige tomar medidas para resolverlo", es decir, "si pagan o no las comunidades [autónomas], si pagan los bancos". Gimeno sostiene que "hay que articular un mecanismo de una forma ágil y razonable" para "resolver el problema".
Gimeno ha afirmado que hay personas que están ya dirigiéndose a las administraciones públicas y a los bancos para reclamar el dinero que pagaron.