Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Foros SER: Corredor Mediterráneo

Josep Vicent Boira: "El tercer hilo en el puerto de Alicante es una apuesta inmediata"

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo ha explicado que ya han mantenido una reunión con ADIF para traer el tercer hilo y que la próxima semana se reunirá la Comisión de Seguimiento de Cercanías para la llegada al aeropuerto

Josep Boira, comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo / Joaquín P. Reina CADENA SER

Alicante

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha participado este viernes en una nueva edición de Foros SER, organizado por Radio Alicante, para abordar el futuro de esta infraestructura vital para el desarrollo del transporte de pasajeros y mercancías por el arco Mediterráneo.

Joaquín P. Reina

Ante un auditorio de agentes empresariales, políticos y sociales de la provincia, el comisionado ha insistido en la necesidad del Corredor, "un proyecto europeo y europeísta" que no solo responde a una demanda económica y empresarial, sino que redundará en una mejora de los trenes de Cercanías y Media Distancia y, en consecuencia, de la vida diaria de las personas.

Por ello, ha invitado a la sociedad alicantina a pensar en cómo sacar partido al Corredor Mediterráneo, "una oportunidad que España jamás había tenido". 

Josep Vicent Boira: "Alicante tiene que pensar cómo sacar partido al Corredor"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alta velocidad entre Alicante, Valencia y Castellón para 2021

Más información

Respecto a los retrasos en la conexión en AVE entre Alicante, Valencia y Castellón, Boira ha remitido a las palabras del ministro de Fomento José Luis Ábalos, que este jueves asegurara que se está trabajando con un horizonte de 2021, Boira ha explicado que el ministro se refiere a la finalización de las obras, "que es lo que compete al Ministerio de Fomento", lo que no quiere decir "que al día siguiente entre en servicio".

En este sentido, ha recordado que es la Agencia de Seguridad Ferroviaria la que debe velar por la seguridad y esto "cada vez es un proceso más exigente".

El tercer carril del puerto, "una apuesta inmediata"

Preguntado por la conexión del puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo, Boira ha admitido que este es uno de los principales puntos de mejora porque la situación "es dramática". No obstante, ha insistido en que "en el ADN del Corredor Mediterráneo está el ancho internacional" y que esta es "una apuesta inmediata".

En este sentido, ha anunciado que ya han tenido una reunión con ADIF para traer el tercer hilo al puerto, una infraestructura necesaria para "que no se quede aislado".

Josep Vicent Boira: "El otro día tuvimos una reunión con ADIF para traer el tercer hilo al puerto de Alicante"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Boira reconoce, no obstante, que esta solución "es un parche", pero tiene una ventaja: es rápido porque no necesita una declaración de impacto ambiental.

La conexión con el aeropuerto

También ha insistido Boira en que el Corredor Mediterráneo va mucho más allá del ferrocarril. Puertos y aeropuertos son una parte importante del proyecto, por ello, preguntado por la conexión por ferrocarril del Aeropuerto de Alicante-Elche, ha recordado que depende de la variante de Torrellano, que pertenece al servicio de cercanías, y ha anunciado que el próximo 5 de diciembre se reunirá en Valencia la Comisión de Seguimiento del Cercanías, "el foro en el que estos proyectos deben discutirse".

Nudo de La Encina

Sobre uno de los principales obstáculos que impiden reducir el tiempo del trayecto entre Valencia y Alicante, el nudo de La Encina, Boira ha avanzado que esta semana se han abierto los sobres de la oferta económica de contratos de seguridad en la línea Valencia-Xàtiva-La Encina, lo que evidencia que "se está avanzando".

Además, ha destacado la importancia de trabajar con ADIF en este ramal, que permitirá enlazar Alicante con el Corredor Mediterráneo hacia el norte.

Josep Vicent Boira: "Ayer se abrieron las ofertas económicas del nudo de la Encina"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay que priorizar"

Josep Vicent Boira ha recordado que el Corredor Mediterráneo "es como un gran puzle", por lo que "si las piezas no encajan, no funcionará". Se refiere el comisionado al tramo entre Castellbisbal y Martorell, un tramo que califica como "la puerta de Europa" y que le ha servido para ejemplificar el retraso de la llegada del Ave a Elche porque "es necesario priorizar".

El mismo argumento ha utilizado al ser preguntado por la posibilidad de que la Alta Velocidad pase por Benidorm. Boira "no duda" de que esa línea fuese rentable, aunque recuerda que no es de su competencia.

Además, también ha apelado a la coordinación entre administraciones para mejorar las cercanías, un punto fundamental del Corredor Mediterráneo. Por eso pide "buscar siempre la integración del Corredor en las cercanías y no contraponerlo".

Con o sin presupuestos, seguirán trabajando

Ante la posibilidad de que no salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019, Boira ha remarcado que trabajarán "con el mismo ímpetu para llevar a cabo lo que ya está en marcha", como el nudo de La Encina, que "no requiere más presupuesto, sino una ejecución del mismo".

En este sentido, también ha recordado que, aunque cuestiones como el soterramiento de las vías en Alicante son importantes, el Corredor Mediterráneo podría funcionar sin ellas, aunque "no lo haría bien". Por tanto, "conceptualmente es un tema relevante", al que prestarán "atención".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00