Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad

El acuerdo definitivo entre Coca Cola y trabajadores termina con el cierre de Fuenlabrada

Estudiarán una posible apertura en Madrid de un centro mixto y planes individuales

Los trabajadors de Coca Cola no han cesado en este tiempo de manifestarse reivindicando Fuenlabrada como centro productivo. / Gerard Julien (Getty Images)

Fuenlabrada

La dirección de Coca Cola y los trabajadores de la planta de Fuenlabrada han llegado a un preacuerdo que supone ‘la paz social’ y el fin de un conflicto que dura cinco años, desde que la multinacional decidiera hacer un ERE en la fábrica de la ciudad.

El acuerdo establece el compromiso de la compañía de estudiar en dos años, la apertura de un centro mixto, es decir, con actividad logística y productiva, en Madrid o alrdedores, en un radio de 70 km, “siempre y cuando encaje en la estrategia” que la compañía sigue a nivel europeo.

Otro punto importante acordado es el cierre de la planta de Fuenlabrada,según ha confirmado a SER Madrid Sur, Juan Carlos Asenjo, presidente del Comité de Empresa. Si en esos dos años no hubiera centro productivo, se activará “un plan social con garantías individuales para los trabajadores, que podrán acceder directamente a jubilación o a prejubilación”. Los que tengan menos de 52 años, irían a trabajar a la nueva fábrica y mientras esto se materializa dispondrán de “un marco temporal de permiso retribuido”. Si finalmente el centro no se abriera habría, para ellos, una garantía de cobro de una renta mínima hasta los 63 años, según Asenjo.

Juan Carlos Asenjo, presidente del Comité de Empresa de Coca Cola Fuenlabrada, habla de algunos de los acuerdos alcanzados para poner fin al conflicto de Coca Cola en Fuenlabrada.

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543581141_084856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el texto incluye que ambas partes renuncian a continuar con las acciones judiciales que aún estaban en curso, como el recurso que los trabajadores habían interpuesto en Estrarsburgo.

Para Asenjo este preacuerdo supone una “victoria que pone fin al conflicto de Fuenlabrada y es un triunfo para la clase trabajadora y social”. Desde la empresa, se señala que este final es fruto de las reuniones que durante un año vienen manteniendo con los representantes de los trabajadores para conseguir una solución negociada al conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00