Últimas noticias Hemeroteca

Cae un clan familiar que explotaba a trabajadores rumanos

La Guardia Civil detiene a 17 personas en la Operación Merín principalmente en la zona de Albacete

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas, principalmente en la zona de Albacete, en la Operación Merín contra una empresa de trabajo temporal que, en el fondo, era un entramado para explotar laboral y económicamente a trabajadores del campo (unos 150 a falta de cerrarse el informe). Los resultados de la intervención policial han sido presentados en Toledo este miércoles por el Delegado del Gobierno Manuel González Ramos, el jefe de la Comandancia de Albacete, Jesús Rodrigo, y el general-Jefe Manuel Llamas

Las investigaciones comenzaron en diciembre por la denuncia de uno de los explotados. Se centraron en la zona de La Roda y la Benemérita ha acabado descubriendo que contrataban a trabajadores tanto en Rumanía como en España a los que pedían una cantidad de dinero y les hacían generar una deuda sin percibir beneficios al final.

Se dirigían a personas vulnerables que se sometían a jornadas de trabajo de hasta 14 horas, en malas condiciones de vida, retirándoles además la documentación bajo amenazas y, en algún caso, agresiones. Trabajaban en la comarca de La Roda, La Manchuela y zonas de Cuenca.

El núcleo de la organización era familiar aunque no todos los detenidos eran parientes. La intervención del instituto armado, además de cobrarse las 17 detenciones (uno de ellos de nacionalidad española), ha bloqueado vehículos y grandes cantidades de dinero.

Han actuado en esta operación coordinada la comandancia de Albacete, la Policía Judicial, el Equipo Roca de La Roda, la USECIC y la Inspección de Trabajo, Todos han pasado a disposición judicial.  

González Ramos ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para detectar actividades de este tipo en el campo. Es la segunda operación contra la explotación y la trata en Castilla-La Mancha en poco tiempo después de la desarticulada en Balazote con 4 detenidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?