Sociedad
Caso Neymar

La Audiencia Nacional decidirá el próximo lunes si el caso "Neymar 2" se juzga o no en Barcelona

El "vía crucis" judicial de Neymar

Buda Mendes (Getty Images)

La Audiencia Nacional tiene previsto celebrar una vista, con todas las partes implicadas, este próximo lunes, para decidir si el juicio del "caso Neymar-2" se ha de celebrar en Madrid o si se ha de ver en Barcelona tal como reclaman, entre otras, las defensas del Barça y de Josep María Bartomeu.

Las defensas coinciden en que la Audiencia Nacional "debería inhibirse en favor de los juzgados de la ciudad de Barcelona" porque es en esta ciudad donde se sitúa el lugar de la comisión de los presuntos hechos delictivos.

Por ejemplo, en relación al supuesto delito de estafa la defensa de Bartolomé recuerda que los contratos firmados en 2013 entre el FCB y el Santos se firmaron en también en Barcelona.

También en el supuesto caso del delito de corrupción entre particulares alguno de los hechos delictivos se habría producido en territorio español, en concreto el contrato firmado el 6 de diciembre de 2011, contrato de "préstamo" y en el que participaron acusados de nacionalidad española, y extranjeros.

Recordemos que el caso se instaló en su momento en la Sala Penal de la Audiencia Nacional por considerar que el escrito de acusación de DIS permitía imponer penas superiores a cinco años. Ahora se discute y se reclama que rija el principio de territorialidad.

La Audiencia Nacional siempre ha defendido su competencia al entender que son delitos cometidos por españoles en el extranjero.

Recordemos que el "caso Neymar-1" se resolvió con un pacto de conformidad entre el Barça y la Fiscalía por lo que el club, como persona jurídica, asumía delitos fiscales y una multa. Un acuerdo que también exoneraba a Bartomeu y a Rosell, tal y como adelantó la Cadena SER

En esta ocasión la decisión de la Audiencia Nacional tiene que ver con el caso Neymar-2 a partir de una denuncia del grupo brasileño DIS que tenía el 40% de los derechos federativos del jugador en el momento de su traspaso, y que presentó una denuncia por corrupción y estafa cuando supo que la Audiencia Nacional fijaba el coste del traspaso en casi 90 millones, muy lejos de lo que percibió el citado grupo inversor por el traspaso del brasileño.

En paralelo al caso "Neymar 2" en el que, en principio Barça y jugador de la mano, se da la circunstancia de que el Barça y Neymar se tienen demandas cruzadas en un juzgado de lo social de Barcelona en relación al bonus que había percibir Neymar, una prima discutida después por el Barça cuando el brasileño se largó de manera inesperada.

El Barça le reclama 65 millones de euros, es decir, el total del bono, de los que unos 24 millones ya se los pagó.

El jugador, de su parte, le reclama un bruto de 43 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00