Sociedad
Coronavirus

Sanidad califica de "crítica" la falta de material contra el coronavirus

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, envía una carta a sus "compañeros" pidiendo medidas extraordinarias para garantizar el suministro de equipos de protección individual

Carta enviada por la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. / Cadena SER

Madrid

Toque de atención de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad. La región, la más afectada por el coronavirus, reclama al gobierno una distribución centralizada de material para evitar el "desabastecimiento" en los hospitales de la región. La Comunidad admite que el problema es "gravísimo" y que se necesitan "soluciones inmediatas." De lo contrario, según advierte la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, los trabajadores sanitarios no podrán seguir realizando su trabajo, "no sólo para frenar elcoronavirus -apunta- sino la atención sanitaria habitual".

Más información

Fuentes asegura que la falta de los llamados EPIs -equipamientos de protección individual- es grave y "puede ser crítica la próxima semana". Fuentes consultadas por la SER aseguran que la carta, que no especifica cuándo se escribió, ni a quién; se envió el 7 de marzo a los responsables de Salud Pública del Ministerio, cuya cabeza visible es el doctor Fernando Simón. Puedes ver la carta completa aquí.

La directora general propone varias medidas, como que se autorice el uso de material que los protocolos actuales no reconocen como apropiados; comenzar la fabricación de equipos en España ante las restricciones que han impuesto algunos países productores; exigir a los socios europeos que han bloqueado su venta fuera de sus países, que levanten esas medidas; o incluso el uso de equipos "cuya fecha de utilización ya ha vencido".

La carta de Fuentes va en línea con las situaciones que algunos profesionales y sindicatos vienen denunciando sobre la falta de material o su reparto con cuentagotas entre los profesionales. 

La Cadena SER está a la espera de una valoración oficial de la carta por parte del Ministerio de Sanidad, que este martes ha llevado al Consejo de Ministros una medida que parece encaminada a paliar este problema. Un real decreto que habilita al gobierno central a distribuir de forma centralizada todo el material considerado esencial para la protección de la salud. El texto modifica la Ley de Medidas Extraordinarias en Salud Pública, que solo lo permitía en el caso de productos sanitarios, una categoría en la que no se incluían -según ha explicado el ministro, Salvador Illa- material como las gafas de protección. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00