Política

El gran reto de Educación: conseguir que el lunes todos los alumnos reciban clases online

La consejería de Educación, en contra de lo que informó en un principio, obligará a que los profesores acudan a los centros educativos para preparar y diseñar la formación online de sus alumnos

Imagen de recurso de un aula de un colegio de Infantil y Primaria. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los docentes de la Comunidad de Madrid tendrán que seguir acudiendo a clase a pesar del cese educativo decretado para este miércoles y deberán fomentar medidas que permitan continuar la evaluación de los alumnos a distancia, excepto aquellos de 0 a 3 años ya que "no tendría sentido".

Más información

Así lo ha detallado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos en la que ha expuesto cómo se va a aplicar el cese educativo anunciado este lunes por la presidenta regional y que forma parte del plan de choque del Ejecutivo autonómico contra el coronavirus, que entra en vigor este miércoles y que incluye, además, medidas de refuerzo sanitario y la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte de vehículos.

"No podemos permitir que se siga extendiendo. Estamos ante unas circunstancias extraordinarias y novedosas, por lo que pedimos una máxima colaboración. (...) Lo máximo que nos preocupa es que se mantenga la calidad del sistema educativo", ha expuesto Ossorio.

El consejero ha pedido disculpas por las posibles molestias que puedan ocasionar estas medidas, recogidas en una resolución conjunta de las viceconsejerías de política educativa y de organización educativa, que ya han sido remitidas a los centros de la región. Actualmente en la Comunidad de Madrid se han registrado 782 positivos, 21 fallecidos --todos con patologías previas- y se han dado 109 altas hospitalarias por la mejoría de los pacientes.

El titular de Educación ha indicado que el personal docente, junto a la dirección de cada centro, buscará la manera de adecuar las programaciones didácticas para explicitar cuáles podrán hacerse desde casa y las formas de presentación o entrega de actividades.

Especial atención a los alumnos que hagan la EVAU en junio

En esta clave, Ossorio ha expuesto que desde la Comunidad son conscientes de que la implantación de las clases a distancia es mucho más fácil en los cursos superiores y que va complicándose conforme los alumnos son más pequeños; en este punto a hecho especial mención a los estudiantes que están preparándose la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) --que se celebrará del 2 al 5 de junio-- y ha instado a los profesores a prestar una "especial atención" a este grupo.

"Los centros tienen autonomía, tenemos magníficos profesores y directores educativos que lo que tienen que hacer es con los elementos que tienen articulando para que desde su domicilio puedan seguir su servicio educativo. La EvAU por la importancia que tiene, es dentro de poco tiempo, les pedimos que extremen las medidas", ha profundizado el titular de Educación.

Para poder mantener este servicio educativo, los profesores también mantendrán "dentro de lo posible" un contacto periódico con los alumnos, padres y tutores a través de la plataforma EducaMadrid; una herramienta que pondrá a disposición de los centros educativos todos sus servicios como la mediateca educativa o las comunidades virtuales.

No se ha planteado recuperar clase los sábados

Ossorio, tras plantear esta batería de medidas, ha indicado que, debido a la complejidad de este sistema, seguirán "perfilando en los próximos días", de tal manera que se optimice el sistema de formación a distancia para "que no se pierdan clases" y ha negado que la Consejería haya planteado la posibilidad de recuperar los días lectivo en verano o los sábados. Aún así, ha señalado que, en el caso de que se prorrogasen estas medidas se plantearían otros escenarios.

A continuación, ha remarcado que esta medida del cese de la actividad educativa tiene como objetivo evitar el "movimiento de 1,2 millones de alumnos", además de aquellos padres que recogen a los hijos en las etapas más tempranas, y conseguir, de esta manera, reducir las posibilidades de propagación del virus. El consejero ha detallado que, en el caso de las academias privadas, no tienen competencias y que las instrucciones "no les afectan", pero ha solicitado "responsabilidad".

En este mismo sentido se ha pronunciado acerca de las actividades extraescolares no propias de centros educativos --como por ejemplo equipos deportivos--, en este caso ha recomendado que los padres apliquen las medidas "en cualquier tipo de actividad".

Llamamiento al Gobierno central para fomentar la conciliación

"Todos tenemos que concienciarnos de que es una medida muy importante y tenemos que luchar para evitar la propagación", ha apostillado Ossorio, quien ha añadido que desde su área se ha pedido a las empresas que favorezcan el teletrabajo y medidas de conciliación pero que desde el Ejecutivo autonómico no tienen las competencias para regular, por ejemplo, una baja de cuidados.

"Estamos ante una situación única, tenemos un problema y pido a la Administración del Estado, que es quien tiene las competencias, que lo tenga en cuenta", ha lanzado el consejero de Educación madrileño.

Además de la conciliación familiar, Ossorio ha planteado que aquellas familias que no dispongan de medios tecnológicos para seguir la formación de manera online --que espera que "sean pocos"-- se pongan en contacto con sus centros educativos o áreas territoriales para responder a estas necesidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00