Sociedad

El fracaso de los rastreadores en Madrid: solo el 7,6% de los casos detectados son asintomáticos

El porcentaje de casos asintomáticos durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto es del 7'6%, mientras que el porcentaje de asintomáticos detectados en España es del 60%

Personal sanitario y, en el centro del grupo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo Europa Press

Madrid

El informe publicado por la Comunidad de Madrid demuestra un importante aumento de casos en la región en la última semana a la que el estudio hace referencia, la semana entre el 27 de julio y el 2 de agosto. También evidencia una notable disminución de la edad media de los casos confirmados. Y demuestra el fracaso del trabajo de rastreo de la Comunidad de Madrid, ya que solo el 7'6% de los casos confirmados son asintomátcios, mientras que en el conjunto de España el porcentaje de casos asintomáticos ronda el 60%.

El informe deja en evidencia el fiasco de rastreo de la Comunidad de Madrid y más aún si se compara el porcentaje de los asintomáticos en la región con el de España en general. En los últimos siete días analizados, los casos asintomáticos suponen un 7'6% del total, lo que hace pensar que puede haber un número importante de casos asintomáticos sin detectar. Fernando Simón declaró en rueda de prensa que "el número de casos asintomáticos sigue siendo muy alto, en torno al 60% o por encima del 60%" y según explicó el Coordinador del Centro de Control y Emergencias Sanitarias el alto porcentaje responde a "los cribados que se hacen alrededor de los brotes. Y luego la detección de casos en sus fases iniciales".

Además, Madrid tiene el dato más alto de España de número reproductivo básico. Este valor indica el número de contactos a los que contagia una persona que es positivo. En la región madrileña es de 1'6, mientras que en España es de 1. 

Esta misma semana además la Comunidad de Madrid ha empezado ya a recibir y a formar a candidatos a rastreadores voluntarios de las universidades, sin tener siquiera un convenio firmado con estos centros y sin tener un marco legal. La Cadena SER ha tenido acceso a la respuesta que la Dirección General de Salud Publica está enviando a los licenciados que se han puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, que demuestra que estas personas no serán remuneradas

La evolución de la pandemia no es favorable en la Comunidad de Madrid. Los datos publicados por el gobierno muestran cómo los casos se multiplican durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto. En total hubo 2.605 casos confirmados esos siete días, lo que supone el 22'7% de los casos registrados en Madrid del 11 de mayo al 2 de agosto.

Se evidencia además que los jóvenes son los que más se están exponiendo ante el riesgo de contagiarse por COVID. En la última semana registrada, las personas de entre 15 y 29 años concentran casi un tercio de los positivos. Sin embargo, si atendemos al periodo total, desde el 11 de mayo al 2 de agosto, estos jóvenes no suponen ni un 20% de los positivos.

El informe además distribuye los casos por territorios. Durante la última semana analizada Madrid capital fue el municipio con más casos, con 1366. Le siguen Móstoles, con 166; Fuenlabrada, con 102 y Torrejón de Ardoz, con 99. Dentro de Madrid capital también hay un análisis de los casos repartidos por distritos. La zona más afectada etso últimos siete días es Carabanchel, con 156; seguida de Usera, con 133 casos positivos; Puente de Vallecas, que suma 123 contagios confirmados y Villa de Vallecas, con 111.

El total de casos importados desde fuera de España es de 111. 17 tienen su origen en República Dominicana, 14 en Perú, 12 en Estados Unidos, 11 en Bolivia y 10 en Ecuador.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00