La Comunidad de Madrid recluta rastreadores voluntarios sin tener firmado un convenio con las universidades
La Cadena SER accede a la respuesta que la Dirección General de Salud Pública está enviando a los licenciados que se han puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para ofrecerse como rastreadores voluntarios. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso admite a través de ese escrito que tiene plazas en los equipos de rastreadores para estos voluntarios, pero no menciona en ningún momento que vayan a ser remunerados
Madrid
La Comunidad de Madrid ha empezado a reclutar rastreadores voluntarios de las universidades pero lo hace sin tener firmado aún un convenio con estos centros universitarios, tampoco ha regulado un marco legal, como sí han hecho con el personal voluntario de los ayuntamientos de toda la región.
Ese limbo no ha impedido a la Consejería de Sanidad que haya comenzado a recibir ya a candidatos, a los que ya está formando, según acredita la documentación a la que ha tenido acceso la SER. Se trata de la respuesta que la Dirección General de Salud Publica está enviando a los licenciados que se han puesto en contacto con Sanidad para ofrecerse como rastreadores voluntarios. En ese escrito, abiertamente, el Gobierno de Ayuso admite que tiene plazas en los equipos de rastreadores para estos voluntarios.
La dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid aclara a los licenciados que "si quieren colaborar como voluntarios deben indicarlo expresamente" y "enviar un breve currículum" en el que deben especificar "su disponibilidad en número de horas/día y días/semana durante los próximos meses". Es el único requisito, según la Consejería de Sanidad, para poder incluirles en uno de estos equipos de rastreadores.
En ningún momento se habla de que vayan a recibir algún tipo de remuneración económica pero aclaran que si lo que buscan es "un contrato laboral", para eso deben llamar a otra puerta porque, según les aclaran, para pagar un salario la Consejería de Sanidad "ya está recurriendo a las Oficinas de Empleo".
En cuanto a la formación, en estos momentos "trabajan distintos equipos multidisciplinares, que reciben formación práctica, un taller de carácter presencial, que son monitorizados por un Jefe de Equipo, experto en epidemiología de campo", nada más, según especifica la Dirección de Salud Pública. Este escrito demuestra que el Gobierno de Ayuso ya está recepcionando candidatos de las universidades, como voluntarios, sin tener firmado aún un convenio con las universidades públicas madrileñas.