Sociedad

Julián Garde, elegido nuevo rector de la UCLM: 'hemos arrasado'

Confiesa que se han generado muchas expectativas con su proyecto académico para que la institución recobre su protagonismo.

El 9 de diciembre será proclamado 4º rector de la UCLM

Jose Julián Garde, en la comparecencia que ha ofrecido tras confirmarse su victoria / Cadena SER

Ciudad Real

Vuelco electoral en la UCLM: El catedrático de Producción Animal, Jose Julián Garde ha sido elegido nuevo rector de la Universidad regional tras obtener el 71,155% del voto ponderado en el proceso electoral celebrado este jueves.

Miguel Ángel Collado que concurría a su 3er y último mandato ha logrado el 28,845%.

Índice de Participación por sectores

- Profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad: 92,81%

- Profesores no pertenecientes al grupo anterior: 59,91%

Julián Garde contento por el apoyo recibido de la comunidad universitaria

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607034557_124636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

- Estudiantes y personal investigador en formación: 21,09%

Miguel Ángel Collado ofrece su colaboración leal al rector electo

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607034310_300340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

- Personal de Administración y Servicios (PAS): 75,78%

Julián Garde, elegido nuevo rector de la UCLM

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607032606_443200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garde reconocía su satisfacción y algo nervioso señalaba que han arrasado tanto en campaña como en redes sociales, generando una gran expectativa para cambiar la Universidad, que es su principal reto.

Tras confirmarse la victoria Miguel Ángel Collado le ha trasladado su felicitación y le ha ofrecido leal colaboración, tanto de él como del consejo de dirección, agradeciendo el apoyo que le han brindado durante todo este tiempo.

Julián Garde ha destacado  la normalidad y el ejemplo que ha reinado en la campaña, como no podía ser de otra manera "siendo académicos" y a partir de ahora a empujar juntos para impulsar un nuevo proyecto de Universidad. Agradecía la cordialidad del hasta hoy rector "no nos hemos abrazado por la pandemia pero lo haremos cuando llegue la vacuna".

Garde se convierte en el cuarto rector de la Universidad de Castilla-La Mancha sucediendo así a los profesores Luis Arroyo Zapatero (1988-2003), Ernesto Martínez Ataz (2003-2011) y Miguel Ángel Collado Yurrita (2011-2020).

Lo importante, ha dicho, era ratificar el cambio, con esta elección, y asegura que el equipo, aunque todavía no lo ha desvelado, lo tiene decidido.

Curriculum

Julián Garde es licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense y catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM. Su actividad investigadora, pionera en la aplicación de la inseminación artificial y otras tecnologías reproductivas en el ciervo, le ha llevado a participar en más de 30 proyectos y publicar más de 140 trabajos en revistas internacionales de impacto, destacando varias contribuciones en la revista Science.

He dirigido más de 10 tesis doctorales y más de 30 proyectos de investigación, habiendo realizado estancias de investigación en el Babraham Institute de Cambridge (Reino Unido), en la Universidad de Sassari (Italia), y como profesor invitado, en la Universidad Nacional de Comahue y en la Universidad de la Pampa, ambas en Argentina.

Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y de la Real Academia Nacional de Doctores de España, ha desempeñado numerosos cargos de gestión en la UCLM y, durante los 8 últimos años, ha sido vicerrector de Investigación y Política Científica.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00