Política
Pactos políticos

El Pleno de la ruptura en Jaén

Esta tarde, y en una sesión plenaria extraordinaria de apenas diez minutos de duración, se ha escenificado el adiós de los tres ex ediles de Cs que decidieron romper unilateralmente su pacto de gobierno con el PSOE

María Cantos se sentaba sola antes del pleno, en una sesión donde se ha vislumbrado a las claras la ruptura y la crisis municipal provocada tras la decisión de estos tres ediles que pertenecían (o pertenecen según ellos) a Ciudadanos / Radio Jaén

Este martes se ha escenificado el Pleno de la ruptura en Jaén capital. Esta tarde, y en una sesión plenaria extraordinaria de apenas diez minutos de duración, se ha escenificado el adiós de los tres ex ediles de Cs que decidieron romper, unilateralmente, su pacto de gobierno con el PSOE. Julio Millán, alcalde de Jaén, solicitaba la votación para la propuesta de modificación del régimen de retribuciones de los miembros de la corporación. Algo que se refería exclusivamente a los cambios económicos para estos tres ediles de Cs que decidieron, sin el apoyo de la cuarta edil naranja María Orozco, romper con el PSOE por cuestiones como los indultos catalanes, así como el Plan Colce o un supuesta injerencia en sus áreas.

Son María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro. Y se da la circunstancia de que, tras la decisión del partido Ciudadanos de suspenderlos de militancia (algo que, según dicen estos ediles, aún no ha sido comunicado de forma oficial por los naranjas a nivel nacional), María Cantos ha corregido en varias ocasiones al alcalde de Jaén cuando éste pedía la votación por separado de cada edil al considerar Julio Millán que ya son concejales no adscritos. Cantos le decía por activa y por pasiva que ella “sigue siendo la portavoz del grupo municipal de Cs”.

En el citado punto para la retirada de retribuciones Vox y PP se abstenían y PSOE, María Orozco (Cs) y Adelante votaban afirmativamente. Lo más curioso de esta votación es que los propios concejales de la ruptura han votado también que “Sí” a la retirada de retribuciones.

Cantos quería explicarse

María Cantos en su calidad, según ella, de portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Jaén capital solicitaba turno de intervención, ya iniciadas las votaciones. Algo a lo que accedió Julio Millán tras consultar sobre esta cuestión. Cantos recordaba que hace dos años, en el pleno de investidura, Julio Millán agradeció a todos menos a la propia María Cantos. “Así es como trata usted y como usa a las personas”, reprochaba. También rememoraba la primera intervención juntos ante los medios de comunicación en el salón mudéjar de la capital. Allí el alcalde fue cuestionado sobre lo que iba a aportar a esta relación PSOE-Cs y respondió que “pasión”. Cantos asegura que le creyó, pero que “no ha cumplido las expectativas”. Y que por eso han tomado la decisión que han tomado.

Los otros dos ediles, Francisco Díaz y Miguel Castro, también han estado en el salón de pleno de Jaén aunque, por las medidas covid, no han podido sentarse junto a María Cantos

Los otros dos ediles, Francisco Díaz y Miguel Castro, también han estado en el salón de pleno de Jaén aunque, por las medidas covid, no han podido sentarse junto a María Cantos / Radio Jaén

”Es curioso que justo al día siguiente o ese mismo día incluso a usted le saltó la chispa de esa pasión, la chispa de la valentía, la chispa del impulso, pero no ya por Jaén sino contra nosotros. Ojalá esa fuerza, esa valentía y ese ímpetu que usted está demostrado lo hubiese realizado en otros momentos y en tantas ocasiones como se lo he pedido”

Y se atrevía a comparar la situación del alcalde de Jaén con Juego de Tronos. “El sillón del alcalde es el trono de hierro. Un trono de hierro en el que usted se ha sentado y se ha convertido, de buenas a primeras, en instructor, acusador, sentenciador y ejecutor de unas medidas contra nosotros tres. Aún no ha sido comunicado nada a nosotros por parte de nuestro partido político. No tenemos ninguna notificación de inicio de expediente de expulsión. Nada”.

“Ayer era usted el garante de la tolerancia y el respeto y hoy permite que sus compañeros insulten y vejen a estos tres concejales”, lamentaba quién se considera todavía portavoz del grupo municipal de Cs. Dice María Cantos que “Julio Millán se ha quitado la careta delante de este pleno” y que seguirán trabajando por la ciudadanía. Algo que no tuvo respuesta por parte del propio alcalde ni de ningún otro grupo municipal, que declinaban la oferta de realizar turno de palabra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00