Economía y negocios

La bajada del precio de la electricidad modera el IPC de noviembre al 6,5 %

El IPC baja en Euskadi dos décimas en noviembre y sitúa su tasa anual en el 6,5%

-FOTODELDIA- OVIEDO, 23/10/2022.- Una farola junto a una torreta de la luz. El precio de la electricidad en el mercado mayorista subirá mañana un 50,7 %, hasta los 109,78 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el quinto día consecutivo en que no aplica el llamado "mecanismo ibérico", de acuerdo a los resultados de la subasta celebrada este domingo. EFE/Paco Paredes / Paco Paredes EFE

Bilbao

El IPC interanual del País Vasco se ha moderado en noviembre al 6,5 % debido principalmente al abaratamiento de la electricidad, mientras que los precios han bajado un 0,2 % con relación a octubre y, aunque ha descendido la tasa de Alimentos, los precios en este sector siguen en máximos con un 15 % interanual.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de noviembre supone un descenso de 0,4 puntos, ya que la de octubre fue de 6,9 %.

El grupo que más ha presionado el mes de noviembre en el descenso es el de Vivienda, en el que se incluye la electricidad, con una tasa interanual del 0,2 % y una bajada del 3,7 % con relación al mes anterior.

La tasa interanual del grupo de Alimentos se coloca en el 15 % y, un 0,3 % menos que la tasa del mes anterior y un 0,3 más respecto a octubre.

Por territorios, Bizkaia ha registrado un IPC interanual del 6,1 %, mientras que en Gipuzkoa ha sido del 6,5 % y en Álava del 6,3 %.

Respecto al pasado mes de octubre, el IPC ha bajado un 0,3 % en Álava y en Bizkaia y un 0,2 % en Gipuzkoa

Con estos datos, la inflación en lo que va de año se ha incrementado un 5,4 % en Gipuzkoa, un 5,2 % Bizkaia y un 4,8 % en Álava.

Por sectores

Por sectores, el IPC interanual subió un 15 % en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, un 8,2 % en Menaje, un 7,4 en transporte, un 6,9 en Hoteles, cafés y restaurantes, un 4,8 en Bebidas alcohólicas y tabaco y 4,5 en el apartado de Otros.

En menor medida se incrementaron los precios en Ocio y cultura (3,6 %), Enseñanza y Vivienda (2 %) y Medicina (0,6 %), mientras que se han producido descensos en Comunicaciones (-2 %), y Vestido y Calzado (-0,1 %)

En el conjunto de España, la inflación se moderó en el mes de noviembre al 6,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de noviembre -cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior-, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

La tasa anual del IPC disminuyó en noviembre respecto a octubre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Islas Baleares (1 punto) Navarra (0,8), Aragón (0,7) y Asturias (0,7).

Por su parte, las menores bajadas se produjeron en Canarias -una décima- y en Galicia, Extremadura y Castilla y León, con descensos de 3 décimas en cada una de ellas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00