Sociedad

Womad ataja la polémica: habrá lectura del manifiesto por la paz

La organización justificaba la prohibición inicial alegando "motivos de seguridad"

Concierto Plaza Mayor WOMAD Cáceres / WOMAD

La organización de WOMAD rectifica y tras la reunión mantenida en la tarde de este martes con la Plataforma de Personas Refugiadas de Cáceres y la con la Plataforma Cáceres con Palestina. En dicha reunión han alcanzado un acuerdo para que ambas organizaciones puedan "difundir su mensaje de paz de forma conjunta en el escenario de Womad", con fecha y hora aún por determinar, "pendiente de encajarlo en el mejor momento de la programación".

Escucha así la empresa Sonde3, encargada de dirigir y producir esta edición del festival, a los patronos del Consorcio Gran Teatro que financian el festival y que habían pedido en las últimas horas que este manifiesto pudiera tener lugar en los mismos términos que en ediciones anteriores.

Ambas partes reconocen que la reunión se ha desarrollado en un clima de absoluta cordialidad y entendimiento, y que ha permitido despejar la inquietud por los problemas de seguridad, que inicialmente se habían alegado por parte de la organización. "La reunión ha cursado en términos de consenso, diálogo y reflexión, y el manifiesto se va a hacer de forma conjunta con la Plataforma Cáceres con Palestina", ha explicado Patricia Sierra, portavoz de la Plataforma de Personas Refugiadas de Cáceres, que ha añadido que "ha sido una reunión muy fructífera por ambas partes".

La portavoz de la plataforma ha explicado los motivos que esgrimía la organización para prohibir la lectura del manifiesto. Womad alegaba problemas de seguridad en la celebración del festival en otros países. "Ellos han explicado los casos que han tenido en la organización y realización de Womad en otros países, y es cierto que han tenido ciertos problemas de seguridad", ha detallado Sierra, que de forma conjunta con la Plataforma Cáceres con Palestina, han replicado que "este contexto es diferente, y lo que ocurra en otros países no tiene por qué ocurrir aquí", postura que finalmente ha desembocado en el permiso para poder leer ese manifiesto conjunto en el escenario principal de la plaza Mayor.

Una polémica que según Sonde3, la empresa que produce y dirige el festival, se ha producido por un malentendido. Chema Rodríguez, director de Sonde3, ha dicho en que todas las partes implicadas estaban en la misma línea. "Llegamos a un consenso, creo que estábamos todos en la misma posición, hablando de lo mismo, pero quizás al principio se malentendió lo que queríamos decir, y simplemente teníamos que hablarlo", ha comentado Rodríguez, que ha concluido que "todo el mundo salió contento de la reunión".

Las instituciones, también satisfechas

La Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, que son las tres instituciones que conforman el Consorcio Gran Teatro, han mostrado su satisfacción por que las plataformas puedan leer su manifiesto solidario en el escenario del festival Womad, que comienza este jueves en la capital cacereña con los primeros conciertos en la Plaza Mayor.

La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, que habló ayer con la organización para que rectificara, ha indicado este miércoles que, tras el acuerdo, "se ha conseguido que todas las sensibilidades estén recogidas". "Era importante hablar con la organización, que fue muy sensata en la reunión que mantuve ayer, para que entendiera que hay que dejar que estos festivales, que están muy relacionados con la libertad de expresión, con la libertad de las personas, con el mestizaje, con todo ello, que pudieran tener también acogida este tipo de actos", ha indicado Bazaga.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha reconocido que "el sentido común ha prevalecido" y que "lo lógico es lo que se va a hacer ahora", porque "siempre" se ha leído un manifiesto que se incluye en "la filosofía del Womad".

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, también ha incidido en que "el diálogo nos ha llevado a la solución que buscábamos todas las administraciones consorciadas", ya que la decisión de no leer un manifiesto "era una posición adoptada por la empresa y, desde luego, no consensuada con el consorcio, porque la postura de las tres administraciones consorciadas era precisamente dar la facilidad y que se leyese ese manifiesto, como se ha venido haciendo hasta ahora".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00