Ciencia y tecnología

Una veintena de personas recobra la vista gracias a una córnea artificial hecha con colágeno de piel de cerdo

Casi de 13 millones de personas en el mundo necesita un trasplante de córnea pero solo uno de cada 70 llega a recibirlo. El éxito de los primeros ensayos clínicos con esta córnea artificial abre la puerta a una forma "más segura, simple y ampliamente disponible" para devolver la visión a aquellos pacientes que siguen esperando la córnea de un donante

Casi de 13 millones de personas en el mundo necesita un trasplante de córnea pero solo uno de cada 70 llega a recibirlo / Gettyimages

Madrid

Un grupo de científicos europeos le han devuelto la vista a 20 personas. Han creado una córnea artificial con colágeno de piel de cerdo y su implante ha sido todo un éxito en los primeros ensayos clínicos. Durante 24 meses han hecho seguimiento de los implantes y no han observado ningún efecto adverso. El tejido se curó rápidamente y solo necesitaron ocho semanas con colirios inmunodepresores para evitar que hubiera rechazo.

"Catorce de los 14 sujetos inicialmente ciegos mejoraron su visión corregida (gafas o lentes de contacto) de 20/36 y se restauró su tolerancia al uso de lentes de contacto. Por lo que este ensayo demuestra que es posible recobrar la visión utilizando un enfoque que es igualmente efectivo, más seguro, más simple y más ampliamente disponible que el trasplante de córnea de un donante", resume el estudio publicado este jueves en Nature Biotechnology.

Actualmente, 12,7 millones de personas que necesitan un trasplante de córnea pero el número de donantes es muy escaso: solo uno de cada 70 pacientes acceder a uno y es especialmente complicado en países de bajos y medianos ingresos en Asia, África y el Medio Oriente, como destaca la publicación. Este tipo de córneas artificiales son la esperanza para muchos pacientes ya que no les haría depender de donantes humanos.

El ensayo se ha llevado a cabo por la Universidad de Linköping (LiU) con pacientes de la India e Irán.

Esta es el motivo por el que España es líder en trasplantes y donación de órganos en el mundo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00