Internacional

Estados Unidos enviará munición con uranio empobrecido para la contraofensiva ucraniana

Rusia califica el envío de "acto criminal" y alerta de los potenciales riesgos para la salud de este tipo de armamento

Antony Blinken junto al ministro de Defensa, Dmitro Kuleba, este miércoles en Kiev / FOREIGN AFFAIRS MINISTRY HANDOUT EFE

Estados Unidos da un nuevo giro en su política de ayuda militar a Ucrania y enviará munición para tanques con uranio empobrecido para ayudar al ejército de Kiev en su contraofensiva. El pasado mes de marzo un portavoz del Pentágono negó que Washington se planteara el envío de este tipo de munición con componentes radiactivos, ya en junio Estados Unidos anticipó un cambio de opinión y finalmente figura en el nuevo paquete de ayuda militar cuyo envío ha anunciado en Kiev el secretario de Estado Antony Blinken.

"Estados Unidos está comprometido a empoderar a Ucrania para que escriba su propio futuro", ha explicado Blinken antes de detallar que la ayuda incluirá refuerzos para las defensas aéreas de Ucrania, equipos de desminado y otro equipamiento militar. Blinken no ha anunciado la presencia de la munición con uranio empobrecido que sí figura en la lista completa del paquete que enviará el gobierno de Estados Unidos.

En el transcurso de la guerra, Estados Unidos ha destinado ya unos 43.000 millones de dólares (algo más de 40.000 millones de euros) a ayuda militar a Ucrania, incluyendo bombas de racimo, y de cara a finales de este año e inicios del próximo ha dado luz verde al envío de los cazas F-16 que reclama el gobierno de Volodímir Zelenski.

¿Cómo es este tipo de munición?

La munición con uranio empobrecido contiene trazas radiactivas, pero no en cantidad suficiente para desencadenar una reacción nuclear. Sin embargo, sí son más potentes a la hora de penetrar en las armaduras de vehículos blindados y causan un incendio al impactar contra un objetivo.

Más información

El Comité Científico de Naciones Unidas para estudiar los Efectos de la Radiación considera que no causan un daño radiactivo relevante, pero el Organismo Internacional de la Energía Atómica sí que avisa de que es un tipo de munición altamente tóxica que puede resultar dañina no ya sólo al impactar, sino también a la hora de ser manipulada. El OIEA concluye que puede causar daños sobre todo en los riñones.

El ejército de Estados Unidos lleva décadas utilizando este tipo de munición que se sigue fabricando en ese país. De hecho, fue utilizada en la primera Guerra del Golfo a inicios de los años 90, así como en Serbia y Kosovo.

Rusia reacciona

Rusia argumenta que este tipo de munición conforma armamento nuclear, algo que no está sustentado por ninguna organización internacional especializada, y ha criticado con dureza el anuncio de Estados Unidos. La embajada rusa en Washington califica este paso de Estados Unidos de "acto criminal" y lo considera una señal de "inhumanidad" tal y como han escrito en Telegram.

La embajada añade sin dar más pruebas que víctimas de este tipo de munición en Irak o Serbia sufren cáncer y describe que esta munición genera "una nube radiactiva en movimiento y pequeñas partículas de uranio que se depositan en el tracto respiratorio, los pulmones y el esófago, se acumulan en los riñones y el hígado, causan cáncer y provocan la inhibición de las funciones de todo el organismo".

La reacción de Moscú llega después de haber defendido desde hace meses el despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia, su principal aliado en el este de Europa, y en el mismo día en que un ataque con misiles rusos causó una masacre en un mercado de una ciudad del este de Ucrania.

Ucrania avanza en el Este: Rusia niega pérdidas
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00