El Tribunal Supremo y el Constitucional se preparan para una rápida resolución de la ley de amnistía
Fuentes del alto tribunal dan por hecho que se elevará una cuestión de inconstitucionalidad que suspenderá los efectos de la amnistía, pero el tribunal de garantías abordará el asunto de manera prioritaria
El Tribunal Supremo elevará una cuestión de inconstitucionalidad en cuanto la ley de amnistía haya entrado en vigor y tenga que aplicarla, con lo que quedará en suspenso la aplicación de la ley del perdón hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el fondo.
El plazo medio del tribunal de garantías para resolver este tipo de asuntos es de más de un año. Sin embargo, fuentes del Tribunal Constitucional, consultadas por la Cadena SER, reconocen que la ley de amnistía tendrá una indudable trascendencia constitucional por su afectación al interés general. De esta forma, se le dará la máxima prioridad a su tramitación para resolver en un sentido o en otro en un corto espacio de tiempo que estas fuentes dicen que no excederá de los tres meses.
Mientras la ley estuviera en suspenso la situación seguiría siendo la misma que hasta la fecha para los líderes independentistas que fueron condenados e indultados. Oriol Junqueras seguiría inhabilitado.
Sin embargo, para los que se encuentran huidos de la Justicia puede haber un cambio a mejor. Fuentes jurídicas explican que en el caso de que Carles Puigdemont quisiera regresar a España, el juez Pablo Llarena tendría más difícil acordar la prisión provisional.
Es verdad, subrayan, que la ley de amnistía no produce sus efectos hasta que no resuelva el Tribunal Constitucional, pero cualquier medida restrictiva de derechos tiene que tener en cuenta que la voluntad del Estado es la de perdonar esos delitos y que ya se ha tramitado una ley en ese sentido.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...