Política

El PSOE y ERC acuerdan el traspaso integral del servicio de Cercanías a Cataluña

Aragonés ha suspendido su agenda, Puigdemont se reúne con el núcleo duro de Junts para estudiar el acuerdo y el ministro Bolaños está en Barcelona cerrando los últimos flecos por lo que el acuerdo para la investidura podría ser inminente

El presidente de la Generalitat catalán, Pere Aragonès. / Marta Perez EFE

Barcelona / Madrid

El acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez está cada vez más cerca. Después del pacto sobre la ley de amnistía entre el PSOE y ERC anunciado este martes por la noche, los republicanos y los socialistas han cerrado también un acuerdo para el traspaso "integral" de Rodalies, que es lo que estaba pidiendo el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès.

Más información

Fuentes de las dos partes de esta negociación explican a la SER que se trata de "un muy buen acuerdo". Incluye el traspaso al Govern de la gestión de algunas de las vías por las que circulan los trenes de Rodalies, aunque no todas. El traspaso se hará por fases porque técnicamente no es sencillo. La ejecutiva de ERC está reunida para evaluar el eventual acuerdo con el PSOE y se prevé que su presidente, Oriol Junqueras, comparezca en una rueda de prensa tras la reunión.

Qué pide el independentismo a Pedro Sánchez

Estas son las condiciones de Junts y ERC para apoyar la investidura

Siguen los movimientos que pueden derivar en el acuerdo del PSOE con los independentistas para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Según algunas fuentes, el acuerdo entre el PSOE y Junts podría ser inminente y podría darse a conocer esta misma mañana. Es una de las opciones, aunque desde Junts apuntan que hasta que no haya visto bueno definitivo, y aún no lo hay, no se comunicará públicamente.

Puigdemont se ha reunido con el núcleo duro de la formación independentista para estudiar el acuerdo con el PSOE, que aún no se puede dar por cerrado, pero quedan pendientes algunos flecos. Si hubiera respaldo, el acuerdo podría anunciarse a primera hora de la tarde de este mismo jueves.

Un previsible acuerdo deberá pasar una doble ratificación interna en el partido: en primer lugar, la del Consejo Nacional de Junts, que podría celebrarse este viernes si hay luz verde, y luego una consulta a la militancia para que valide este giro de estrategia del partido que ha liderado el propio Carles Puigdemont. Si no hay sorpresas, todo podría estar listo para que la semana que viene Junts apoye la investidura de Pedro Sánchez.

Agenda suspendida

ERC sigue negociando la carpeta económica del acuerdo de investidura. Aunque desde el martes por la noche se da su apoyo prácticamente por descontado, tras el acuerdo sobre los términos de la amnistía, falta por cerrar el capítulo del resto de exigencias como el traspaso de las Cercanías o la financiación.

El PSOE acelera las negociaciones y pacta la amnistía con ERC

El PSOE acelera las negociaciones y pacta la amnistía con ERC

16:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698823348208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes del partido admiten que el acuerdo definitivo sobre esta carpeta ya está maduro y que se podría concretar en las próximas horas o en lo que queda de semana. Como pista, el president Pere Aragonès ha anulado su agenda para esta mañana. Para intentar cerrarlo todo, según fuentes de la negociación, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está en Barcelona cerrando los últimos flecos de los apoyos definitivos de los partidos independentistas para la investidura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00