Fútbol

¿Comienza la fuga de estrellas en Arabia Saudí? Henderson se marcha seis meses después... con Benzema de fondo

El centrocampista inglés apunta a fichar por el Ajax y el ex del Real Madrid ha tenido muchos problemas en su club

Jordan Henderson durante un partido del Al-Ettifaq en la Saudi Pro League (Photo by Yasser Bakhsh/Getty Images) / Yasser Bakhsh

Arabia Saudí causó una auténtica revolución el pasado verano acometiendo operaciones millonarias que provocaron un trasvase de estrellas a su Liga. Desde que Cristiano Ronaldo decidiera firmar por el Al Nassr a finales de 2022 después de una convulsa salida del Manchester United, el mercado saudí explotó y grandes nombres del fútbol internacional decidieron embarcarse en el mismo camino de dejar Europa a cambio de unos suculentos contratos fuera de lo común.

Más información

Sadio Mané, Roberto Firmino o Neymar Jr., entre otros, sucumbieron a los millones árabes y dejaron el fútbol de élite, pero cuando parecía que la expansión saudí iba a seguir creciendo, parece que la burbuja empieza a explotarse. Tan solo seis meses después, muchos de los grandes jugadores que están allí comienzan a mostrar signos de arrepentimiento, y es que el nivel y todo el contexto, tanto profesional como personal, es un cambio demasiado drástico al que algunos no terminan de acostumbrarse.

El caso más flagrante es el de Jordan Henderson, que el pasado mercado estival fichó por el Al-Ettifaq a cambio de un salario de más de 14 millones de euros (más variables) por cada una de las tres temporadas que firmó. Ahora, apenas medio año después, parece que será el primero en hacer el camino de vuelta para volver al fútbol europeo.

Gabri Veiga niega haberse ido a Arabia Saudí por dinero: "Te digo directamente que no"

Gabri Veiga niega haberse ido a Arabia Saudí por dinero: "Te digo directamente que no"

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697061236885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rescisión y camino al Ajax

El caso de Henderson fue llamativo, ya que había sido muy crítico con los países árabes e incluso había lucido el brazalete de la selección inglesa con la bandera LGTBI como reivindicación de sus derechos, pero terminó sucumbiendo a la oferta económica de Arabia. En su justificación, el centrocampista comentó que recalaba allí con el reto de "lograr algo especial, construir un club y la liga en ese país", ayudando también a abrir y mejorar las cosas. Sin embargo, no se ha logrado adaptar.

Jordan habló con Daily Mail hace unas semanas y reconoció su desesperación por marcharse, por lo que el medio publicaba, "además de adaptarse a un estilo de vida diferente, la lucha contra el calor y la baja asistencia esta temporada" fueron algunos de los motivos por los que el arrepentimiento fue pleno. Además, en su propio país no entendieron su salida del Liverpool rumbo a la liga saudí por el contexto y le llegaron a pitar en una de sus apariciones con su combinado nacional.

Por suerte para él, parece que su regreso a Europa está próximo. Según David Ornstein, periodista de The Athletic, Henderson habría llegado un acuerdo con el Al-Ettifaq para marcharse y no se incorporará a la pretemporada del equipo. Su próximo destino no será el Liverpool, donde es leyenda, sino que tal y como apuntan diferentes informaciones, tanto del propio Ornstein como de Fabrizio Romano, entre otros, el mediocampista está cerca de recalar en el Ajax.

¿Será Benzema el próximo en salir?

En las últimas semanas, Karim Benzema ha sido noticia por sus evidentes diferencias con su club, el Al Ittihad, y con Marcelo Gallardo, su entrenador. Desde su ausencia a algunos entrenamientos, como el de después de la derrota de su equipo contra el Al Nassr de Cristiano Ronaldo o su no presencia en el inicio de la pretemporada, los rumores sobre una posible salida de Arabia Saudí se han disparado.

Más información

Parece evidente que las relaciones no son las mejores entre el francés y su nuevo club y ya se apunta a que estaría arrepentido de la salida del Real Madrid rumbo a Arabia Saudí. Ahora, siempre y cuando su desorbitado salario lo permita (cobra unos 100 millones anuales por temporada), estaría encantado de decir adiós. Se ha llegado a especular con que podría recalar en la Premier League, con el foco puesto en el Chelsea, pero incluso se ha hablado de la MLS. Ante el descontento de algunas estrellas, las informaciones apuntan a que el futbol estadounidense querría pescar en río revuelto.

Quien sabe si de aquí a poco tiempo no pasaremos del enfrentamiento entre Benzema y Cristiano Ronaldo a volver a revivir aquellos duelos de los Clásicos entre Karim y los Messi, Suárez, Busquets y Jordi Alba. El tiempo lo dirá, pero lo que parece claro es que, como podíamos intuir, hay cosas que el dinero de los saudíes puede comprar.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00