Cine y TV

"Por los que ya no están": el emotivo homenaje de Chenoa a Àlex Casademunt en 'OT 2023'

El cantante falleció en marzo de 2021 como consecuencia de un accidente de coche

Chenoa le dedica la canción a su compañero. / Operación Triunfo

Madrid

El artista catalán Àlex Casademunt, uno de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, fallecía en marzo de 2021 como consecuencia de una accidente de coche en Mataró (Barcelona). Sin embargo, su recuerdo sigue muy vivo entre todas las personas que han hecho posible este concurso durante todo este tiempo. Desde los profesores hasta el público que no se pierde ni una gala. También entre sus compañeros y compañeras de edición, quienes aprovechan cualquier ocasión para mandarle recuerdos al que sin duda alguna fue uno de los concursantes más carismáticos de aquel primer Operación Triunfo que vio nacer a artistas de la talla de David Bisbal, David Bustamante o Chenoa.

Más información

La última de ellas ha sido la propia Chenoa, quien ha pasado de ser alumna de Operación Triunfo en el año 2001 a presentar el programa varias décadas más tarde. En la última gala del concurso, emitida este lunes en Amazon Prime Video, la cantante ha querido aprovechar el momento más emotivo de la noche para acordarse de su amigo. Después de escuchar tanto a los nominados como a Juanjo, quien ha tenido que cambiar completamente de registro para sacar adelante la canción Miénteme, llegaba el turno de Chiara y Martin.

La actuación más emotiva de la noche

En esta ocasión, la pareja tuvo que interpretar Escriurem. Una canción, compuesta por el otrora concursante de Operación Triunfo Miki Núñez, en el que tanto una como el otro tuvieron que convencer al jurado cantando en catalán y euskera, respectivamente. Un tema que tiene mucho más recorrido del que se le presupone, pues fue compuesta en honor a todos los concursantes de Operación Triunfo y con el paso del tiempo se ha convertido en un auténtico himno para todas aquellas personas que hacen posible este concurso.

Desde que Noemí Galera y Manu Guix les encomendaron la difícil tarea de defender esta canción se intuía que estábamos ante una de las actuaciones más emotivas de la noche. Una intuición que se fue haciendo más y más clara a medida que pasaban los días. Más aún después de que Noemí Galera acabara llorando después de escuchar a los triunfitos interpretando la canción y de que Miki Núñez hiciera lo propio desde su casa. Pero ninguno de los allí presentes se imaginaba lo que iba a pasar sobre el escenario.

"Se la voy a dedicar a Àlex Casademunt"

Tras la actuación, Chiara y Martin se acercaban hasta una Chenoa visiblemente emocionada para charlar con ella acerca de la que sin duda alguna fue una de las actuaciones de la gala. En primer lugar, la presentadora les enseñaba el vídeo que había publicado Miki Núñez apenas unos días antes llorando de la emoción al ver a la pareja ensayando su canción. Todo ello para darle paso a continuación y recordarle todo lo que hacía sentir con este tema tan especial: "Manu Guix está llorando, la directora también, todo el publico llorando, ahora tú también lloras...".

Después de asegurarle que la canción es preciosa, Chenoa ha aprovechado la situación para dedicársela a Àlex Casademunt y a todas aquellas personas que alguna vez pertenecieron a la familia de Operación Triunfo: "Te puedo asegurar que es una canción que hasta que los que estábamos en OT 1 la reconocemos como nuestra. Por los que ya no están, y con tu permiso, yo se la voy a dedicar a Àlex Casademunt, al que le mando un beso enorme". Una dedicatoria que se cerraba con una sonora ovación al artista.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00