Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Programa especial: La tierra crece (01/02/2024)

Programa especial: La tierra crece (01/02/2024)

Programa especial para explicar cómo serán las fronteras de España con la ‘conquista’ de espacios marinos

Hablar de "conquistar" en el siglo XXI puede sonar algo insólito. Sin embargo, casi un centenar de países, entre ellos España, están agrandando su territorio con nuevas conquistas marinas. Este mismo mes de enero, Estados Unidos anunció que sus fronteras cambiaban aumentando la plataforma continental con un millón de kilómetros cuadrados submarinos. El País, en colaboración con la Cadena SER, aborda este jueves (desde las ocho de la tarde) estos aspectos en La Tierra crece, un programa en el participarán expertos de especialidades como la geología o la física.

Las últimas erupciones volcánicas, las consecuencias del cambio climático que sumergen las islas del Pacífico o hacen crecer la extensión de Groenlandia, también son algunos ejemplos de los cambios que experimenta la Tierra. Estos abren posibilidades de aprovechamiento de nuevos recursos, como las tierras raras. Para analizar estos fenómenos La Tierra crece, presentado por el periodista Carlos de Vega, reúne al geólogo Luis Somoza, que explicará cómo se dibuja y amplía la plataforma continental; el físico Jorge Méndez y el geólogo Pepe Mangas, quienes descifrarán cómo se encuentran las tierras raras, en qué consisten y qué aplicaciones pueden tener para la vida diaria; y la coordinadora de recursos naturales de Amigos de la Tierra, Adriana Espinosa, que alertará sobre los riesgos para los ecosistemas que conlleva la nueva minería. Acompañándolos también estarán el corresponsal de cambio climático de El País, Manuel Planelles, Javier Ruiz Martínez, periodista especializado en ciencia de Cadena SER.

Además, La Tierra crece, se acercará a la isla de La Palma para ver el estado de la fajana que provocó el volcán como ejemplo del efecto que tienen las erupciones volcánicas ampliando la superficie terrestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00