Ciencia y tecnología

Las mujeres reducen más su riesgo de muerte con el mismo ejercicio físico que los hombres

Un estudio señala que las mujeres tienen un riesgo significativamente menor de muerte prematura o de incidente cardiovascular grave que los hombres, incluso aunque hagan menos esfuerzo

Mujeres haciendo ejercicio / LUIS ALVAREZ

Las mujeres pueden obtener beneficios para la salud del ejercicio regular más que los hombres. Científicos de Estados Unidos han seguido la evolución médica de 400.000 personas voluntarias durante 20 años y han descubierto que, incluso cuando las mujeres y los hombres realizan la misma cantidad de actividad física, el riesgo de muerte es menor (en concreto, más de 10 puntos menos) para las mujeres.

Este es el resultado de una nueva investigación financiada por la administración sanitaria de Estados Unidos y que demuestra que, incluso cuando las mujeres y los hombres realizan la misma cantidad de actividad física, el riesgo de muerte es menor para las féminas.

Esta investigación ha sido respaldada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y ha detectado que las mujeres que hacen ejercicio físico, de forma regular, tienen un riesgo significativamente menor de muerte prematura o de incidente cardiovascular grave que los hombres, incluso, aunque hagan menos esfuerzo.

Estos hallazgos, publicados en el Journal of the American College of Cardiology, se basan en un análisis prospectivo de datos de más de 400.000 adultos estadounidenses de entre 27 y 61 años que ha durado dos décadas.

Beneficios en salud

Y estos son los resultados de esta investigación con personas entre los 27 y los 60 años: las mujeres tenían un 24% menos de probabilidades de experimentar la muerte por cualquier causa, mientras que los hombres tenían un 15% menos de probabilidades.

Además, las mujeres también tenían un riesgo 36% menor de sufrir un ataque cardíaco fatal, un derrame cerebral u otro evento cardiovascular, mientras que los hombres tenían un riesgo 14% menor.

"Esperamos que este estudio ayude a todos, especialmente a las mujeres, a comprender que están preparados para obtener enormes beneficios del ejercicio", explica la cardióloga Susan Cheng del prestigioso Instituto en Cedars-Sinai de Los Ángeles.

El problema es que, de media, las mujeres tienden a hacer menos ejercicio físico que los hombres y, por esta razón, esta cardióloga espera que sus hallazgos “inspirarán a más mujeres a agregar movimiento adicional a sus vidas”.

Esta investigación incluyó actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, pero también ejercicio vigoroso, como tomar clases de spinning o saltar la cuerda, y entrenamiento de fuerza, que podría incluir ejercicios de peso corporal.

Tiempo ideal

Estos científicos descubrieron que para la actividad física aeróbica moderada, la reducción del riesgo de muerte se estabilizaba tanto para hombres como para mujeres en 300 minutos, o cinco horas, por semana.

En este nivel de actividad, las mujeres y los hombres redujeron su riesgo de muerte prematura en un 24% y un 18% respectivamente. Para el ejercicio aeróbico moderado, alcanzaron la marca de riesgo reducido del 18% en la mitad del tiempo necesario para los hombres: 140 minutos, o menos de 2,5 horas, por semana, en comparación con 300 minutos para los hombres.

Con ejercicio aeróbico vigoroso, las mujeres alcanzaron la marca de riesgo reducido del 19% con sólo 57 minutos a la semana, en comparación con los 110 minutos que necesitan los hombres.

Este beneficio también se aplicó a los ejercicios de entrenamiento de fuerza semanales. Las mujeres y los hombres que participaron en ejercicios de fuerza tuvieron un riesgo de muerte un 19% y un 11% menor, respectivamente, en comparación con aquellos que no participaron en estos ejercicios. Las mujeres que hicieron entrenamiento de fuerza vieron una reducción aún mayor del riesgo de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares: un riesgo reducido del 30%, en comparación con el 11% para los hombres.

Solo un tercio hace ejercicio

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios para la salud del ejercicio, solo el 33% de las mujeres y el 43% de los hombres en el estudio cumplieron con el tiempo adecuado de ejercicio aeróbico semanal, mientras que el 20% de las mujeres y el 28% de los hombres completaron una sesión de entrenamiento de fuerza semanal.

La buena noticia es que “, incluso, una cantidad limitada de ejercicio regular puede proporcionar un beneficio importante, y resulta que esto es especialmente cierto para las mujeres", siubraya la doctora Cheng.

Por lo tanto, tomarse un tiempo regular para hacer ejercicio, incluso si son sólo 20 a 30 minutos de ejercicio vigoroso unas cuantas veces por semana, puede ofrecer muchos beneficios en nuestra salud.

Sin embargo, "las necesidades y objetivos de actividad física de una persona pueden cambiar según su edad, estado de salud y horario, pero el valor de cualquier tipo de ejercicio es irrefutable", matiza Eric J. Shiroma, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.

Causas fisiológicas

Este equipo de científicos también subraya que múltiples factores, incluidas las variaciones en anatomía y fisiología, pueden explicar las diferencias en los resultados entre los sexos.

Por ejemplo, los hombres suelen tener una mayor capacidad pulmonar, corazones más grandes, más masa corporal grasa y una mayor proporción de fibras musculares de contracción rápida en comparación con las mujeres.

Como resultado, las mujeres pueden utilizar demandas respiratorias, metabólicas y de fuerza adicionales para realizar el mismo movimiento y, a su vez, obtener mayores beneficios para la salud.

La administración sanitaria de Estados Unidos recomienda que los adultos realicen, por lo menos entre 2,5 y 5 horas de ejercicio de intensidad moderada o entre 1,25 y 2,5 horas de ejercicio vigoroso cada semana. O una combinación de ambos, y participen en dos o más días a la semana en actividades basadas en la realización de ejercicios de fuerza.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00