Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Script

María Guerra

De 16:00 a 17:00
Crónica:OSCAR 2012

Oscar 2012: 'The artist', la segunda película muda que gana los Oscar en 84 años

La cinta francesa cosecha los principales premios de la noche | Empata con 'La invención de Hugo' con cinco Oscar técnicos | Más cine, en 'La Script'

'The Artist' triunfa en los Oscar. Noche de pocas sorpresas en aquello de "the Osdcar goes to...", porque aunque en cantidad tanto 'La invención de Hugo' como 'The Artist' empatan, lo más deseados han sido para esta última. Mejor director, mejor película y mejor actor. Previsible ha sido también la mejor interpretación femenina. La dama de hierro otorga a Merryl Streep su tercera estatuilla. / AGENCIA ATLAS

'The artist' ha vencido claramente en los Premios Oscar del año 2012... aunque nadie habría apostado por ello hace solo unos meses. La película de Michel Hazanavicius, de un director renacentista que también la ha montado y la ha guionizado, entró de tapadillo en el Festival de Cannes y causó furor entre la crítica internacional. Todos los enviados especiales a Francia llamaron a sus respectivas redacciones diciendo que una película muda, francesa y en blanco y negro iba a arrasar esta temporada. Y esos críticos no se equivocaban. Esta noche ha cosechado los principales premios de la ceremonia más importante del cine en todo el mundo.

FOTOGALERIA: Billy Crystal canta en el arranque de la gala

REUTERS

FOTOGALERIA: Oscar 2012: Penélope Cruz

EFE / La actriz española llega a la alfombra roja

En una gala bastante aburrida -conducida por un Billy Crystal que no ha sabido salir de sus clásicas parodias-, 'The artist' ha comenzado muy tímidamente a cosechar premios. En el primer tramo de la ceremonia se ha llevado el de Mejor Vestuario, y ha tenido que esperar a que la larguísima entrega de premios atravesase su ecuador para conseguir el de Mejor Banda Sonora -Ludovic Bource se lo ha arrebatado al español Alberto Iglesias- y encadenar los tres más importantes de la noche. Michel Hazanavicius ha subido al escenario visiblemente emocionado, agradeciendo su premio al Mejor Director -hasta tres veces- al maestro Billy Wilder; Jean Dujardin, el Mejor Actor, con un 'thank you, I love your country', se ha metido en el bolsillo al patio de butacas del teatro que ya no se puede llamar Kodak... y Thomas Langmann, el productor de 'The artist', ha agradecido el reconocimiento a una película en la que nadie creía.

El desquite de Meryl Streep

Pero la noche ha tenido también nombre de mujer. Meryl Streep no conseguía el Oscar desde 1983, con 'La decisión de Sophie', y tras 14 nominaciones fallidas ha subido al escenario para lamentar que América pensara que allí, bajo los focos, estaba "la misma de siempre". Luchando contra su mito de llorona y de buena perdedora, ha sostenido a Tío Oscar por su papel de Margaret Thatcher en 'La dama de hierro', un biopic de la directora de 'Mamma Mía'. Los premios para los guionistas han consolado a dos de las películas que parecían partir con opciones en el comienzo de la temporada... y que han tenido que conformarse con las migajas. Alexander Payne se lleva a casa el Oscar al Mejor Guión adaptado por 'Los descendientes' y Woody Allen el de Mejor Guión original por 'Midnight in Paris'. Como es habitual, este último no ha aparecido en la gala.

Y caso aparte es 'La invención de Hugo'. Partía como favorita con 11 nominaciones, y finalmente ha quedado empatada a cinco estatuillas con la ganadora, pero todo lo que ha cosechado son premios técnicos. Se lleva Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Especiales. Poca cosa para el maestro Scorsese. Los actores de reparto estaban cantados: Octavia Spencer ha llorado a mares al recibir su estatuilla por 'Criadas y señoras' y Christopher Plummer ha recordado que, con Beginners, obtiene un premio que solo tiene dos años más que él. Se convierte, por cierto, en el actor más veterano que recibe un Oscar con sus 82 años de edad. El Mejor Montaje ha sido para 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres'.

Sin Oscar para los españoles

Ya hemos citado a Ludovic Bource, el ganador del Oscar a la Mejor Banda Sonora, que ha dejado sin premio a Alberto Iglesias... pero es que el Oscar a la Mejor Película de animación tampoco nos ha sonreído. La cinta ganadora ha sido 'Rango', de Gore Verbinski, que ha dejado a 'Chico & Rita' -y por extensión a Fernando Trueba y a Xavier Mariscal- sin subir al escenario.

Todos los ganadores

MEJOR PELÍCULA

"The Artist"

MEJOR DIRECCIÓN

Michel Hazanavicius - "The Artist"

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Jean Dujardin - "The artist"

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Meryl Streep -"La dama de hierro"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christopher Plummer - "Beginners"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Octavia Spencer - "Criadas y señoras"

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

"Nader y Simin. Una separación" - Asghar Farhadi (Irán)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

"Rango"

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

"La invención de Hugo" - Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo

MEJOR FOTOGRAFÍA

"Hugo" - Robert Richardson

MEJOR VESTUARIO

"The Artist" - Mark Bridges

MEJOR DOCUMENTAL

"Undefeated"

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

"Saving Face"

MEJOR MAQUILLAJE

"La dama de hierro"

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

"The Artist" - Ludovic Bource

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

"The Muppets" - Bret McKenzie ("Man or Muppet")

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

"La invención de Hugo"

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

MEJORES EFECTOS VISUALES

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

"Los descendientes" - Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

"Midnight in Paris" - Woody Allen

MEJOR MONTAJE

"Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres" - Angus Wall y Kirk Baxter

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" - William Joyce y Brandon Oldenburg

MEJOR CORTO DE ACCIÓN

"The Shore" - Terry George

'La Script' -Programa especial Oscar 2012- (Tercera parte). 

'La Script' -Programa especial Oscar 2012- (Primera parte). 

'La Script' -Programa especial Oscar 2012- (Segunda parte). 

'La Script' -Programa especial Oscar 2012- (Cuarta parte). 

Relacionados

  • Oscar 2012: 'The artist', la segunda película muda que gana los Oscar en 84 años