SER HistoriaSER Historia
Historia

SER Historia: 'The Beatles'

Se cumplen 50 años del nacimiento del grupo de música de Liverpool que marcaron un hito en todo el mundo

Nacho Ares y Mónica Ordoñez trás la entrevista sobre 'The Beatles'

Todo comenzó con un jovencísimo John Lennon, que escuchando a Elvis Presley decidió crear un grupo junto con sus amigos del colegio, The Quarrymen

Más información

En el verano de 1957 ofrecieron un concierto en el cual asistió Paul McCartney que escuchó como Lennon se inventaba la letra de una conocida canción. Paul se unió al grupo y les presentó a un amigo suyo, George Harrinson. Los integrantes de la banda original decidieron dejar el grupo para ingresar en la Escuela de Arte de Liverpool por lo que se dispusieron a encontrar nuevos miembros. Como bajista se unió Stuart Satcliffe quien fue el que propuso como nombre "The Beatles" y Pete Best como baterista. En esta primera etapa del grupo consiguieron irse a Hamburgo donde tocarían en los clubs de la ciudad durante temporadas intermitentes, ya que cuando Harrinson aun no era mayor de edad, tuvo que mentir para obtener el permiso de residencia, lo que le costó la deportación cuando le descubrieron.

En 1962 conocieron al productor George Martin quien les grabaría uno de sus grandes éxitos, "Love Me Do" y que pone fecha al inicio de la banda del cual se cumplen 50 años. Pero tras la marcha del año anterior de Satcliffe y su posterior fallecimiento y que a Martin no le gustó Best en la batería, buscaron nuevos integrantes y así es como llega Ringo Starr a los Beatles. También grabarían su segundo single "Please, Please Me"

A partir de aquí se alzaron internacionalmente. Durante los siguientes años se dedicaron a hacer giras por todo el mundo hasta 1966 momento en el que cesaron su actividad en vivo para dedicarse a las grabaciones en estudio hasta su disolución en 1970. Diez años después se produciría el asesinato de John Lennon.

Durante esos años de estudio, crearon algunas de sus mejores canciones como Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band. A lo largo del paso de los años sus canciones se han mantenido entre las mejores, manteniéndose como grupo con más números uno en las listas británicas. Consiguieron siete premios Grammy. En 2006 la Federación internacional de la Industria Fonográfica publicó una lista de los 150 artistas que más han vendido de todos los tiempos, incluyendo a The Beatles en el número uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00