Un año difícil con buen resultado
La subida del IVA, el descenso de la taquilla y la hostilidad hacia el sector no han mermado el talento del cine español
Después de que el éxito de 'Lo imposible' lo inundara todo hace un año, este 2013 nos hemos quedado algo más huérfanos en el cine español. Ha habido películas con buenas recaudaciones en la taquilla, pero ninguna ha tirado del carro, como lo hizo la cinta de Juan Antonio Bayona. El cine español lo ha tenido complicado y ha vivido un año de eterno debate. Que si la piratería por aquí, que si el alto precio de las entradas de cine por allá, incluso un ministro (de Hacienda, para más desconcierto) llegó a decir que lo del cine español era un problema de calidad. Este es el contexto de los Premios Goya que se entregan esta noche y que, a pesar de la crisis del sector, muestran la calidad y diversidad del cine español, gracias a sus cinco candidatas y las muchas cintas con posibilidades que se han quedado fuera de las nominaciones.
Más información
- La prensa española premia a 'Stockholm' como mejor película dramática
- La ausencia de Wert en la gala de los Goya indigna al mundo del cine
- Manel: "Si Wert es inteligente, bajará el IVA cultural"
- El Festival de Málaga es una foto fija del cine español"
- El mejor intérprete del cine español
- El ministro Wert no asistirá a la gala de los Goya "por problemas de agenda"
- Carlos Saura: "La cultura es un bien ganancial para ahora y para mañana"
- Manuel Martín Cuenca, la mente detrás del caníbal
- David Trueba, Goya con alma de perdedor
- El cine español, ahora más cerca
Los datos negativos que ofrecen las estadísticas oficiales no son discutibles. El IVA sigue al 21 por ciento y no parece el ministro Montoro muy a favor de bajarlo, como si hay hecho con las obras de arte. Tampoco se acaba de decidir por esa ley del cine que cambie el modelo de financiación. Muchos productores todavía no han cobrado todas las subvenciones que les fueron concedidas años atrás y de las nuevas, mejor ni hablamos (el presupuesto del ministerio de Cultura ha descendido este año 2014 casi un 13 por ciento). En 2013 los cines españoles recaudaron 508 millones de euros, 71 de películas españolas. Es un descenso del 16 por ciento con respecto al año anterior, según datos de FAPAE. Los datos de AISGE también son desalentadores: el 73 por ciento de los actores españoles no pueden vivir de su trabajo y el 55 por ciento de los trabajadores del sector obtienen unos ingresos mensuales inferiores al salario mínimo (645 euros). Además, en la última década han cerrado 382 salas de cine, muchas de ellas en este último año.
Las malas cifras y el auge del paro mellan en el pesimismo de un sector denostado en algunos rincones de la sociedad españolas. Sin embargo, la motivación no ha decaído. Los datos son una cosa, pero la calidad es otra. El talento existe en el cine español y cada vez más diversificado. En los Goya se han colado cinco películas, tan diferentes como bien hechas. A pocas horas de que dé comienzo la gran fiesta del cine español, no hay una clara favorita, las cuatro películas han tenido buenas críticas, pero, desgraciadamente, no todas han logrado hacer una taquilla decente.
'15 años y un día', de Gracia Querejeta, es la película que hemos mandado a los Oscar y la que ganó en el Festival de Málaga. 'Caníbal' de Manuel Martín Cuenca es la más experimental, cercana al manierismo, que sorprendió en Toronto y que ha dejado huella este año. En 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', David Trueba se ha marcado una comedia con aire nostálgico que homenajea a una generación de españoles que supo mirar hacia adelante. Daniel Sánchez Arévalo es el que más ha conectado con el público de las cinco candidatas. 'La gran familia española' nos habla de entresijos familiares en torno a un hecho que unió -aunque fuera durante 90 minutos- a este maltrecho país, la final del mundial de Sudáfrica. Por último, está 'La herida', de Fernando Franco, una cinta dura, una mirada serena a la enfermedad y a la vida, con una actriz en estado de gracia.
La cosa no se queda ahí. Un hecho que escenifica que el talento del cine español no se ha desvanecido es la gran cantidad de películas de gran calidad que se han quedado fuera de los premios de la Academia. No está Alex de la Iglesia con 'Las brujas de Zugarramurdi', tampoco 'Gente en sitios', de Juan Cavestany, ni 'Los ilusos' de Jonás Trueba, ni ese friso de la burguesía catalana y, a su vez española, que es 'Todos queremos lo mejor para ella'. No son finalistas ni 'Alacrán enamorado', de Santiago Zannou, ni la sorprendente 'Ilusión', de Daniel Castro. Tampoco la comedia del año 'Tres bodas de más', de Javier Ruíz Caldera. Ni la cinta con la que ha vuelto, a lo grande, Mariano Barroso, 'Todas las mujeres'. Sorpresa es que se haya quedado fuera Pedro Almodóvar con la comedia 'Los amantes pasajeros'. La cinta hecha con crowfounding, 'Stokholm', tiene tres nominaciones pero no está en el quinteto finalista. Las cintas catalanas, 'La plaga', de Neus Ballús -que se ha alzado con el Premio Gaudí, o 'Barcelona nit de estiu', o las producciones de 'Los últimos días' y 'Mindscape' tampoco están entre las mejores películas de 2014, según los académicos. Ni los documentales alabados por la crítica como 'La casa Emiak Bakia', de Oskar Alegría, o 'Dime quién era Sanchinorra', de Jorge Tur.
Esta larga lista de títulos nada desdeñables indica que el cine español vive uno de sus mejores momentos en cuanto a creación y calidad se refieren. Es una pena que la taquilla no acompañe y que las autoridades no tomen medidas para favorecer la industria del cine español.
- <a name="despiece2"></a>La quiniela de La Script para los Goya 2014
- <a name="despiece2"></a>Cinco claves para la gala de los Goya
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...