SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios | Actualidad

Más allá de una caña

Una experta nos enseña todo lo que hay que saber sobre las cervezas

Sara Cucala, experta en cervezas y directora de la revista MiVino-Vinum, nos enseña, en los estudios SER Consumidor junto a Jesús Soria, los distintos tipos de cerveza que existen, las comidas que mejor les acompañan, cómo tirar una cerveza correctamente y mucho más sobre lo que desconocemos del mundo de la cerveza. / IRENE LÓPEZ / PABLO PALACIOS

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en nuestro país y supone, para una gran cantidad de establecimientos, hasta el 40% de sus ingresos. La frase "vámonos de cañas" se escucha por doquier y, sin embargo, los españoles no son demasiado exigentes a la hora de pedir una cerveza, ¿falta de información? En SER Consumidor hemos querido ponerle remedio y hemos invitado a una experta, Sara Cucala, para que nos enseñe todo sobre el mundo de las cervezas.

Más información

En verano, cuando el calor aprieta, muchos españoles ocupan las terrazas esperando disfrutar de una refrescante cerveza, pero ¿qué sabemos de la cerveza? Sarca Cucala, directora de la revista MiVino-Vinum y fundadora del centro gastronómico A Punto, se acercó a los estudios de SER Consumidor para contarnos todo sobre los diferentes tipos de cerveza, cómo son y, no menos importante, cuáles son las comidas que mejor les acompañan.

Pilsen: La más consumida, la famosa "rubia", es una cerveza de malteado pálido, fermentada a bajas temperaturas La clásica Pilsen, también conocida como pilsener, está elaborada sólo con cebada malteada, lúpulo, levadura y agua. Este tipo resulta ideal para beber cuando se tiene mucha sed, y para acompañar las clásicas tapas o aperitivos.

Especial: Similar a la Pilsen, también fermentada a bajas temperaturas, pero con un mayor tostado de la cebada, lo que la hace más oscura. Los aromas herbáceos son en esta cerveza mucho más intensos. Esta cerveza está pensada para tomar de una forma más relajada y combina muy bien con comidas picantes estilo tailandesas o indias.

Trigo: Una cerveza de fermentación a altas temperaturas, elaborada a partir de una mezcla de trigo y de cebada. De color pálido, pero turbio, tiene un cierto toque a miel y a regaliz. El carbónico es más ligero y la burbuja más fina, lo que hace que "empache" menos que los tipos anteriores. Funciona especialmente bien para acompañar pescados.

Tipo abadía: Cerveza tostada fermentada a altas temperaturas y de grandes matices aromáticos a regaliz, tofe y frutas. Una bebida perfecta para tomar con platos contundentes, carnes rojas, caza... porque tiene mucho, sobre todo si los platos se acompañan de frutas del bosque.

Negra: Como su propio nombre indica, es una cerveza de color negro intenso, fermentada a altas temperaturas y de mayor cuerpo que el resto. A pesar de que en España no es popular, pues no se tiene el paladar educado, según los expertos; es la cerveza más sabrosa, con notas a tofe, chocolate negro y torrefacto. La más compleja de la lista, armoniza perfectamente con dulces y chocolates, cuanto más puros mejor. Según Sara Cucala, "es la cerveza ideal para sorprender en un ambiente romántico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00