Gastro SERGastro SER
Gastro
PLAY GASTRO DESTINO TOLEDO | EL BRINDIS

Julián Maeso, el toledano con alma negra

Toca, canta, ríe y come. Y todo lo hace bien, sobre todo lo último. Por eso le pedimos que nos recomendara los mejores sitios para disfrutar de la gastronomía de su tierra, Toledo

Julián Maeso tan pronto toca el órgano como se come una tortilla de patatas / oscaromi · Nocturama, agosto 2014

Madrid

Muchos dicen que Julián Maeso es el mejor teclista de este país. Lo cierto es que no sólo es bueno con el Hammond. También toca la batería y el bajo, y tiene una voz muy cálida, muy negra. Formó parte de grupos como The Blackbirds, Speaklow o The Sunday Drivers y ha acompañado a M-Clan y Quique González durante sus giras. En 2012 publicó su primer disco en solitario, Dreams are gone, un disco melancólico que contrasta con la luz de One way ticket to Saturn, su segundo trabajo.

Además de todo eso, ha tenido tiempo de empezar dos carreras (Derecho y Turismo), de ser guía turístico en Sevilla, restaurador de pianos en Valencia e, incluso, camarero en el Parador de Toledo, su ciudad: “Me dedicaba a servir comidas para 300 chinos que venían en autobuses y tenía un traje bastante feo”, recuerda. A pesar de que su paso por allí no fue más que anecdótico, recomienda subir al cerro del Emperador para disfrutar de las vistas: “Además, si bajas un poco, tienes La Ermita, un buen restaurante para cenar, sobre todo de noche porque se ve todo Toledo”. (Escucha El Brindis a partir del minuto 35:47):

Play Gastro #67 | Destino Toledo

45:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0820020150212151410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando sale con amigos, Maeso suele quedarse por el centro: “A veces voy a El Gallo, cerca de Zocodover, y por la plaza del Soralejo, a El Corralito o a Ludeña, que destaca por la carcamusa, una carne de cerdo con tomate. La ponen un poco picante para que bebas más cerveza”, se ríe, y aprovecha para recomendar una cerveza toledana, Sagra: “Lleva poco tiempo y tiene muchas modalidades. La probé y me encanta”. Si le pedimos un queso para acompañarlo, se decanta por Valdehierro, hecho en Madridejos.

Julián Maeso, el toledano con alma negra

La gran estrella de Toledo es el mazapán. “Lo mejor es pasarse por la puerta de cualquier convento y comprárselo directamente a las monjitas, que los llevan haciendo muchos años y son las que mejor lo hacen”, aconseja Julián.

Los ritmos de Maeso nos llevan a veces a Nueva Orleans, a veces a Texas, o al mismísimo Harlem de Nueva York. Pero él es de Toledo y nos invita a visitar San Pablo de los Montes: “Es perfecto para hacer senderismo y tiene la mejor carne de venado, guisos, buen vino y buen queso. Es una zona muy bonita”.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00