SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿Es bueno dejar que se descargue la batería del móvil antes de cargarlo?

Carlos Gutiérrez, administrador de Nergiza, contesta en SER Consumidor

Ya no es necesario dejar que la batería del móvil se descargue completamente antes de ponerlo a cargar / Istock

Madrid

Muchos usuarios se preguntan si es o no necesario que la batería de los móviles llegue al 0% antes de ponerlos a cargar. ¿Se estropean si no lo hacemos? En SER Consumidor hemos querido dar respuesta a estas dudas y para ello hemos hablado con Carlos Gutiérrez, administrador de la web Nergiza.

¿Cargamos bien la batería de nuestros móviles?

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0914020150302164831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Ya no es necesario dejar que la batería del móvil se descargue completamente antes de ponerlo a cargar”, dice el experto. Según cuenta, que los usuarios piensen esto es consecuencia de que, hace tiempo, cuando los móviles empezaron a aparecer, sus baterías se fabricaban en níquel metal hidruro o níquel cadmio, unos componentes que sí tenían efecto memoria y obligaban a agotar la batería antes de cargarla si queríamos conservarla en perfectas condiciones.

Ahora, con las baterías de ion litio, esto ya no es necesario, aunque el mensaje no ha calado tanto en los consumidores como las recomendaciones antiguas. “A las baterías de ion litio incluso les sienta mal dejar que se descarguen hasta agotarlas”, comenta Carlos Gutiérrez. Además, según asegura el experto, lo mejor para alargar su vida útil es ponerlas a cargar cuando el indicador de la batería señala un nivel cercano al 30%.

“Tampoco es necesario dejar el móvil enchufado hasta que llegue al 100%”, menciona el experto respondiendo así a otras de las dudas más comunes entre los usuarios de teléfonos móviles. “Podemos cargarlo indistintamente y desenchufarlo cuando nos venga mejor”, añade.

En todo esto, sin embargo, Carlos Gutiérrez pone un matiz: “Sí que es recomendable, de vez en cuando, hacerle un ciclo de carga completo a la batería”. Según los datos que maneja, dejar una vez que la batería llegue el 0% para después cargarla, sin interrupciones, hasta que llegue al 100% es necesario cada dos o tres meses, no tanto por la batería en sí, sino para que el móvil “reaprenda” dónde están los valores del 0 y el 100%. “Esto evitará problemas como que se nos descalibre el indicador del móvil y que el último tercio de la batería nos dure mucho más que el resto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00