El LargueroEl Larguero
Deportes

Todos los directivos de Osasuna sabían que se compraban partidos

El juez reconoce que Archanco, Peralta y Vizcay “conocían, aprobaban y participaban voluntariamente” en el amaño de partidos

Madrid

El juez que investiga el presunto amaño de partidos de Osasuna y el desfalco patrimonial de sus arcas asegura, en el auto de prisión al que ha tenido acceso la Cadena SER, que “hubiera metido en prisión a Ángel Vizcay, que denunció los hechos ante la LFP, pero no pudo hacerlo porque las acusaciones no lo pidieron”.

“No creo”, dice el juez, “que el haber reconocido los hechos le haga merecedor de un trato distinto al de los otros dos imputados, pero el principio acusatorio impide al magistrado adoptar una medida si no lo piden las acusaciones”.

Más información

El magistrado, Fermín Otamendi, justifica la orden de prisión contra Jesús Peralta “no tanto para destruir u ocultar pruebas, cuanto para manipular a posibles testigos o para concertarse con otros posibles implicados para dificultar la investigación judicial”. El juez describe que los “hechos son de la envergadura social que no puede considerarse improbable sino, al contrario, altamente probable e incluso prácticamente seguras dichas maniobras”.

El auto de prisión de Jesús Peralta Gracia describe la participación de los tres principales implicados: Archanco, Peralta y Vizcay, y reconoce que todos “tenían conocimiento de que parte del dinero extraído de las cuestas del Osasuna se iba a destinar a gratificar a equipos rivales por ganar o perder o empatar partidos y estaban completamente de acuerdo con esa actuación”.

Los tres imputados “conocían, aprobaban y participaron voluntariamente en esas actividades, que provocaron un notable perjuicio a la economía del C.A. Osasuna, que vio desaparecer de sus cuentas más de dos millones de euros entre mayo de 2013 y julio de 2014".

Sobre el imputado Ángel Vizcay, que denunció los hechos ante la Liga de Futbol Profesional, el magistrado relata que no ha dicho “toda la verdad” y muestra su asombro por la “memoria prodigiosa, las increíbles explicaciones” y el “aplomo en sus respuestas”, aunque “se vino abajo” cuando el juez comenzó a mostrarle documentos intervenidos en su domicilio que acreditan los pagos ilegales y su contabilización mediante facturas falsas. “Vizcay recogió personalmente 1.515.000 euros del banco” con los que se pudieron realizar los pagos.

Miguel Ángel Archanco, según el juez, autorizó con su firma 1.420.000 euros, mientras que Jesús Peralta colaboró en la entrega de al menos 400.000 euros como gratificación a un equipo rival de Osasuna por haber ganado a otro equipo.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00