Antonio Maíllo: “No hemos canalizado el voto de protesta”
El coordinador general de IU Andalucía admite el mal resultado y defiende la participación en su campaña de Julio Anguita, que llamó a una unión de fuerzas de izquierdas

Fotografía facilitada por IU del candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, que posa para una entrevista / Jesús Angulo (EFE)

Madrid
“Hemos defendido un proyecto muy definido para Andalucía. Hemos sentido que hemos crecido, una semana más nos hubiera venido bien. Pero indudablemente estos resultados son malos y lejos de lo que podríamos esperar”, admite apesadumbrado Antonio Maíllo pero sin dejar de hacer autocrítica.
El coordinador de IU en Andalucía señala la fragmentación del mapa político y la incapacidad para canalizar el voto de protesta como las principales causas del derrumbe de su formación, que ha pasado de 12 a cinco escaños.
“Aquí no ha habido polémicas, hemos hecho un proyecto con entusiasmo, pero parte de los votos no hemos sabido canalizarlos. Es una carrera de fondo, hay que caerse y levantarse porque tenemos un proyecto sólido frente a los que se sitúan en la ambigüedad”, explica mandando un recado a Podemos, el partido que más daño le ha hecho en estos comicios aunque también cree que los líos internos en Madrid no han favorecido.
“No voy a buscar excusas externas. Nos han mandado a hacer una oposición de izquierdas. Hace tres años no existían formaciones con las que competir tan directamente, como Podemos, y eso claramente nos ha perjudicado”, señala en una entrevista en ‘Hora 25’.
Maíllo ha defendido la participación de Julio Anguita en su campaña. “Julio expuso con claridad que quería apoyar a IU en Andalucía y Alberto Garzón, y una llamada al diálogo de las fuerzas.”, dice frente a los que piensan que llamó a confluir con Podemos perjudicando a IU.




