Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Si se les hubiera evacuado antes, quizás se hubieran salvado"

Hablamos con Julio Perea, presidente de la federación andaluza de montaña, y Carlos Pérez de Tudela, alpinista con más de 50 años de montaña a sus espaldas, sobre el accidente en el que han muerto dos espeleólogos españoles

Uno de los helicópteros de rescate a punto de partir hacia la zona del accidente de los tres espeleólogos españoles / STR EFE

Madrid

El presidente de la federación andaluza de montañismo, Julio Perea, aún no ha podido hablar con Juan Bolívar, el único de los espeleólogos españoles accidentados en las montañas del Atlas de Marruecos que ha conseguido salvar la vida. Por eso muy prudente al explicar la muerte de los otros dos espeleólogos españoles : "al parecer cayeron el martes. Eran personas muy preparadas y tuvo que haber algún factor que no podían preveer que provocó el accidente".

Julio Perea, presidenta de la Federación Andaluza de Montañismo / www.fedamon.com

Perea cree que "a lo mejor si se hubiera evacuado a los alpinistas el viernes se hubiera podido salvar la vida de José Manuel" y atribuye a Marruecos la decisión de no autorizar el envío de agentes españoles a la zona para acelerar el rescate. "Decían que ya tenían medios suficientes y que podían hacerlo", aunque al final tuvieron que autorizar la llegada española.

Una vez confirmado el tráfico desenlace, Perea reclama en Hoy por Hoy que "la repatriación se haga lo más rápida posible por las familias"

Entrevista a Julio Perea

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150406100005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Probablemente las lesiones eran irreversibles"

Poco antes, también en 'Hoy por Hoy', César Pérez de Tudela, describía la zona del accidente: "es uno de los lugares más peligrosos de la Tierra". Este alpinista con más de 50 años de montaña a sus espaldas define la zona en la que han muerto dos espeleólogos españoles en los últimos días como "un lugar paradisíaco con montañas altísimas, con un pueblo perdido entre montañas de 2.000 metros y barrancos estrechísimos"

Pérez de Tudela también se pregunta "¿por qué no se autorizó la intervención española antes?", aunque rápidamente aclara que eso no hubiera cambiado nada porque "cree que las lesiones de los espeleólogos eran irreversibles".

Carlos Pérez de Tudela

Aunque todo apunta que Marruecos ha retrasado la autorización para que los agentes de la Guardia Civil intervinieran en el rescate, Pérez de Tudela admite que "los trámitos diplomáticos son lentos" y pide que "no se carga contra Marruecos".

"Eran alpinistas muy consagrados, que sabían adónde iban" explica Pérez de Tudela que describe la zona como inaccesible.

Entrevista a Carlos Pérez de Tudela

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150406083903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00