La ScriptLa Script
Cine y TV | Ocio y cultura
LA SCRIPT | SECCIÓN DE TELEVISIÓN

‘Juego de Tronos’: cuatro razones por las que estás enganchado (Spoilers y GIFS)

Tras muchas lecturas políticas y reivindicaciones para ser Khaleesi, salimos a la calle para preguntar por qué la gente ve la serie. Los nuevos capítulos llegan este lunes a Canal+ Series

Tyrion Lannister, a su llegada al juicio en la cuarta temporada de 'Juego de Tronos' / GIPHY

Tyrion Lannister, a su llegada al juicio en la cuarta temporada de 'Juego de Tronos'

Madrid

Vuelve el mayor espectáculo de la televisión. ‘Juego de Tronos’ arranca su quinta temporada este próximo domingo en EEUU. En España por primera vez se podrá disfrutar del estreno simultáneo con la emisión del primer capítulo en Canal+ Series en la madrugada del lunes. Tras la trepidante cuarta entrega, la serie afronta con cierto morbo su mayor desafío: adelantar tramas aún no publicadas por George R.R. Martin. La ficción, por delante de los libros en un juego que se avecina apasionante para los fans.

Los espectadores no tendrán respiro. En las entrevistas promocionales, los personajes prometen aún más acción y sorpresas. “Vamos a ver muchos momentos impactantes, más al estilo de la Boda Roja, y dragones, muchos dragones”, declara Emilia Clarke, la actriz que da vida a Khaleesi. Theon Greyjoy, interpretado por Alfie Alen, avisa de que “una de las cosas más interesantes es que vamos a ver avanzar a personajes por caminos que nunca habían avanzado”. Todo en constante movimiento en ese gran tablero de ajedrez cuyas piezas se desplazan sedientas de poder.

Pero, ¿por qué nos fascina ‘Juego de Tronos’? ¿Hacen los espectadores lecturas tan sesudas de la serie o se limitan a disfrutar del espectáculo? En la calle nos han dado cuatro razones:

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150411004234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1. La violencia

“Nos encanta la sangre a borbotones y la violencia”, confiesan dos jóvenes en el centro de Madrid. ‘Juego de Tronos’ es la segunda serie de la historia con más muertes por capítulo, 14 en total, solo por detrás de ‘Spartacus’. Dice George R.R. Martin en ‘The New York Times’ que sin "sexo y violencia la serie sería falsa y deshonesta" porque "Poniente no es Disneyland". Que se lo pregunten a a Oberyn Martell tras enfrentarse a La Montaña.

Hasta ‘The Washington Post’ ha hecho un gráfico interactivo espectacular para contabilizar todas las muertes. En la primera temporada murieron 58, entre ellos Ned Stark, cuya decapitación marcó un punto de inflexión en la serie. Sirvió para hacerle saber a todos los espectadores que nadie está a salvo. En la segunda temporada ‘se cargaron’ a 130 y en la tercera, a 86, con esa boda sangrienta que conmocionó a Poniente.

La última temporada emitida, la cuarta, es la más violenta. Ni más ni menos que 186 personas. El periódico también recuenta en su edición digital dónde mueren más personajes y gana Desembarco del Rey por goleada, donde por primera vez casi todo el público disfrutó de un famoso asesinato. El siguiente GIF da más pistas…

2. Un culebrón familiar

El factor ‘guilty pleasure’. “Es como ‘Anatomía de Grey’ en versión histórica y con dragones”, responde una chica ante nuestro asombro. Debe haber alguna alguna neurona que se activa ante las traiciones, las riñas familiares, las intrigas y las venganzas. En ‘Juego de Tronos’ si hay una familia que da todos esos momentos es la casa Lannister.

Tyrion siempre en el centro de la diana. No es guapo ni fuerte como sus hermanos, pero tiene algo más poderoso: su inteligencia. Siempre le han culpado por ser enano y en el final de la cuarta temporada decide ajustar cuentas. Pero no todo pasa por él en las disputas. El incesto también está presente en esa relación que mantienen Jaime y Cercei Lannister, que tuvo un momento muy polémico para los papistas americanos cuando se produjo una violación.

3. El sexo

“Me gusta por el sexo”, dice escuetamente una chica en la Gran Vía de Madrid. Después de ver a Khaleesi con Khal Drogo, era difícil que alguien se pudiera asutar. Pero la actriz Emilia Clarke se ha vuelto ahora un poco quisquillosa y no quiere desnudos. De hecho rechazó protagonizar ‘Cincuenta Sombras de Grey’.

Los más recatados debería visitar la región de Dorne, donde entienden el sexo como puro placer, tanto que los bastardos están bien vistos. Los miembros de la casa Martell, cuyas tramas han sido grabadas en el Alcázar de Sevilla, dan rienda suelta a su pasión, ya sea con hombres o mujeres o con prostitutas.

Es curioso porque el sexo es placer, pasión, pero también un elemento de poder que hay que saber utilizar. Varys, la araña, ese enigmático regordete castrado asegura en la serie que “ha aprendido que la ausencia de deseo le permite tener la mente clara para no desviarse de su objetivo”

4. Las luchas de poder

En ‘Juego de Tronos’ las fuerzas se miden con espadas y dragones, ejércitos y lobos, fuego y veneno. Los rompecabezas por el poder ejercen un magnetismo en la mente humana desarrollando un sentimiento de pertenencia. ¿Cuál es tu casa? ¿Quién quieres que gane cada pequeña batalla? Nos convertimos en hinchas y cada familia se encarga de marcar diferencias para que ‘compremos’ su programa.

Ya avisaba en la primera temporada Robert Baratheon que Poniente era un quebradero de cabeza. “Un rey y siete reinos, es el miedo y la sangre lo que los mantiene a raya, no el honor”. Que los peones se rebelen, los caballos se enfrenten, las torres se desmoronen, los alfiles conspiren, las damas se subleven y los reyes se sucedan, pero que nunca acabe esta maravillosa partida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00