Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios
PARA QUE NO NOS BLOQUEEN LA CUENTA

El DNI y ningún documento más

En mayo, los bancos tendrán que guardar una copia digital de nuestro carnet de identidad

Una cuenta bloqueada no nos permitiría retirar dinero ni del cajero ni, tampoco, desde el mostrador de la sucursal. / GETTY IMAGES

Madrid

A partir del 30 de abril, las sucursales bancarias tendrán que guardar una imagen digitalizada de nuestro DNI. La ley sobre blanqueo de capitales fue aprobada hace ya cinco años; sin embargo, la mayoría de las entidades empieza a actuar ahora. Aunque depende de los bancos, y no del Estado, qué medidas se toman para obtener estas copias, la mayoría está amagando a sus clientes con bloquearles la cuenta; y esto les dejaría sin poder, siquiera, sacar dinero del cajero automático.

'Los bancos no están obligados a bloquearnos la cuenta'

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923720150422111842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, y con la ley en la mano, a partir del 1 de mayo se abrirán otros tres meses para que los bancos puedan recabar esta documentación por parte de sus clientes. La norma siempre se refiere a las sucursales y no a los usuarios: por ello, lo esperable sería que se nos permitiera hacer llegar la copia de nuestro DNI por correo electrónico o por fax.

Así, algunas entidades ya han empezado a dirigirse a los usuarios. Pero, ¿y si no hemos recibido ninguna notificación? Lo más probable es que el banco ya haya realizado esta copia digital por su cuenta, a partir de la documentación con la que contara cuando contratáramos alguno de sus servicios. Sin embargo, es importante que estemos atentos al correo —el de siempre, no el electrónico—, ya que muchos han avisado a sus clientes por esta vía.

La advertencia subrayada de que podríamos dejar de acceder a nuestros ahorros podría, sin embargo, llevar a una confusión peligrosa. Es muy importante que, al entregar a la sucursal nuestro DNI, no firmemos sin leer ninguna autorización. Tal y como advierte Fernando Herrero, de ADICAE, es probable que algunos bancos intenten pedirnos documentación adicional, como una declaración de la renta o nuestra nómina. No tienen derecho a hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00