Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
DIA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO

Contra la esclavitud del siglo XXI

Bajo el lema 'Tira del hilo', más de 70 localidades españoles se suman a las actividades convocadas contra las precarias condiciones laborales que sufre la mujer en la industria textil en Asia. Según la OIT, en el mundo hay 910 millones de “trabajadores pobres” que malviven con menos de un dólar al día.

Madrid

‘Tira del hilo’ es el lema del Día Mundial del Comercio Justo que en nuestro país se celebra hoy en más de 70 localidades. La jornada, promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), pretende denunciar en esta edición las precarias condiciones laborales en la industria textil en Asia.

“El perfil tipo de las personas que confeccionan casi toda la ropa que llevamos es mujer asiática, joven que trabaja entre 12 y 14 horas diarias”, como explica Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la CECJ, que recuerda además que sólo en España cada persona gasta al año 437 euros en ropa.

Sueldos miserables

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gran parte de los trabajadores del textil forman parte de los 910 millones de “trabajadores pobres”, es decir, personas que aún teniendo un empleo viven con menos de un dólar diario. Además, la OIT calcula que 21 millones de personas realizan trabajos forzosos. El textil y la agricultura son los dos sectores donde esta explotación extrema se encuentra más generalizada.

  • El salario mínimo en Bangladesh es de 50 euros, incluso tras la subida de un 77% producida tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1.138 personas y más de 1500 resultaron heridas.
  • En la India, cada año participan cerca de 500.000 menores en la recogida de algodón. La mitad tiene menos de 14 años.
  • Y en Marruecos, miles de niñas se incorporan durante sus vacaciones a talleres, supuestamente como aprendices. Sin embargo, realizan la misma labor que las mayores aunque cobrando un 40% del salario mínimo.

El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en más de 50 países, convocados por la World Fair Trade Organization (Organización Mundial del Comercio Justo). En España cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00