“Los hermanos Pajares y García Viejo eran el alma de los hospitales”
Viajamos hasta el hospital donde trabajaba el padre Pajares tras un año de su salida de África
Madrid
Tal día como hoy hace un año, España entera estaba pendiente del inminente viaje del sacerdote Miguel Pajares, el primer europeo infectado con el virus del ébola repatriado al continente. Cinco días después de su ingreso en el Hospital Carlos III de Madrid, Pajares fallecía víctima de la mayor epidemia de ébola de la historia. En el aniversario de su partida de África, recordamos la figura de Pajares con Ana Meyer, técnico de proyectos de la ONG Juan Ciudad, perteneciente a la orden hospitalaria a la que pertenecía el sacerdote.
“El hermano García Viejo era el único cirujano del área de influencia del hospital de Sierra Leona”
11:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150806113438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Meyer señala la importancia de Pajares y del también sacerdote Manuel García Viejo, la primera víctima española por contagio del virus, en los hospitales de la orden en Liberia y en Sierra Leona. "Eran el alma de los hospitales. El hermano Pajares se encargaba del funcinamiento diario del hospital, era nuestra referencia", señala esta cooperante.
"García Viejo hacía una labor, si cabe, aún más importante. Él era el único cirujano del área de influencia del hospital en Sierra Leona. Con su marcha, además de a una gran persona, perdimos a un gran profesional", añade.
Meyer reconoce que, desde la ONG y la Orden de San Juan de Dios, se vieron sobrepasados en los primeros días de la epidemia. "Fue un golpe muy duro. Aunque la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios trabaja en más de 55 países y nos enfrentamos a todo tipo de emergencias, esta epidemia nos cogió por sorpresa", explica.
"No sabíamos cómo reaccionar. Desde la orden pedían ayuda, pero ni ellos mismos sabían cómo materializar esa ayuda, no sabían manifestar las necesidades que tenían", comenta Meyer.
El hospital de Monrovia, reabierto
Sobre la situación actual del Hospital Saint Joseph de Monrovia, en Liberia, Meyer afirma que está en activo. No obstante, señala que ha sido una labor muy complicada. "A petición del Gobierno, se reabrió el hospital para la atención de población en general. Empezamos atentiendo a madre y niños, porque son la población más vulnerable y, a la vez, la de más riesgo", hace saber la cooperante.
Teniendo en cuenta que madres y niños, sobre todo en situaciones de parto, corren un riesgo especialmente alto de contagio. "Por ello, seguimos un proceso muy complejo de adaptación de las estructuras del hospital a los protocolos de actuación", apunta Meyer.
El hospital reabrió el pasado 24 de noviembre, habiendo atendido ya a 5.000 personas, entre ellas 800 mujeres por parto. Se están abriendo las diferentes áreas del centro de manera paulatina y atendiendo a los enfermos de manera gratuita, pero "muy despacio, por los riesgos que implica y por la falta de recursos y personal".