Hora 25Hora 25
Actualidad

Lluís Rabell: “La diada está secuestrada, manipulada”

El candidato de ‘Catalunya sí que es pot’ a las elecciones del próximo 27-S, Lluís Rabell ha acusado a la lista unitaria de secuestrar la diada para utilizar el 11-S con fines partidistas

El candidato de 'Catalunya si que es pot', Lluís Rabell, en una fotografía de archivo. / ACN

Madrid

El candidato de ‘Catalunya sí que es pot’ a las elecciones del próximo 27-S, Lluís Rabell, ha pasado por el programa ‘Hora 25’ para valorar varios de los temas que han acontecido este lunes en la actualidad política catalana. Uno de esos temas ha sido la no asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la diada que se celebra el próximo 11 de septiembre y que Rabell considera como una “decisión incómoda” debido al uso partidista de este día.

La diada está secuestrada

10:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1010120150831232038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Nosotros no hemos tomado una decisión en firme, estamos pendientes de una reunión. Ni nos sorprende ni nos parece muy razonable. La incomodidad que ha manifestado Ada Colau la tenemos nosotros, los sindicatos y muchas fuerzas que han defendido preceptos democráticos y han defendido la catalanidad”, ha afirmado el candidato de ‘Catalunya sí que es pot’, que ha acusado a ‘Junts Pel sí’ de querer sacar “rédito de la convocatoria”.

“La convocatoria fue diseñada por las elecciones calculando que el primer día de la campaña sería la diada. La diada está secuestrada, manipulada, queda como el inicio de una campaña que quiere que el 27-S sea un plebiscito”, ha reiterado.

Cuestionado por la situación de su formación respecto a la independencia, Rabell ha sido claro. “Sabemos dónde situarnos, lo que no nos gusta es que otros nos sitúen. Nosotros nos situamos, y es el caso de Ada Colau, a favor del derecho a decidir en un referéndum contrastado. Nuestra posición es clara, pero no nos gusta que intenten colarnos de contrabando un objetivo partidista”, ha insistido.

“Qué González siga dormitando en sus consejos de administración”

Otro de los temas que han levantado revuelto en la actualidad catalana ha sido la carta del expresidente Felipe González a los ciudadanos catalanes, que ha considerado este escrito como una “grosería intolerable”. “Ha sido recibida como algo bastante insultante por parte de la sociedad civil catalana. La carta parecía una nueva entrega de la noche de los muertos vivientes. Después de que apareciera Pujol, luego aparece Aznar y ahora Felipe González. Comparar esto con recuerdos del nazismo es una grosería intolerable”, ha comentado, para después cargar contra el propio González. “Lo mejor sería que González siguiese dormitando en sus consejos de administración”, ha aseverado.

Por último, sobre la conveniencia o no de que Artur Mas comparezca para explicar los registros en la sede de Convergència y las declaraciones de la formación de que este operación responde a intereses electorales, Rabell ha afirmado que no se puede “tapar un escándalo invocando a la bandera”.

“En primer lugar, hay una cosa cierta, si hiciésemos un ranking de corrupción, el PP sería medalla de oro. Aun así, Convergència tiene algunos cadáveres en el armario. No hay que intentar lo que paso con banca catalana, no se puede tapar un escándalo invocando a la bandera, pero nos parece inaceptable intentar rehuir la responsabilidad política en este caso de Convergència con constructoras para montar un caso de corrupción política”, ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00