Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Michael Keating: "Los resultados en Cataluña demuestran que no hay un mandato claro para la independencia"

Plantear las elecciones en clave plebiscitaria y no ganar en votos debilita la posibilidad de una declaración unilateral de independencia

Artur Mas celebra la victoria de Junts pel Sí en las elecciones catalanas / David Ramos Getty Images

Madrid

Michael Keating es uno de los mayores expertos europeos en nacionalismo y ha dedicado gran parte de su trayectoria académica a estudiar el encaje de las naciones sin estado. Como director del Centro Escocés sobre el Cambio Constitucional, ha seguido de cerca el proyecto independentista catalán y su conclusión es clara: "La mayoría de escaños independentistas plantea problemas para el gobierno español porque hay un mandato para negociar, pero no es muy claro que haya un mandato para la independencia. La situación está todavía bloqueada".

Michael Keating: 'Los resultados en Cataluña demuestran que no hay un mandato claro para la independencia'

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003848470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tercera vía

Plantear las elecciones en clave plebiscitaria y no ganar en votos debilita la posibilidad de una declaración unilateral de independencia. Ante la situación de bloqueo, cree que solo cabe esperar un cambio en el gobierno central. Precisamente, la negación continuada de alternativas ha empujado a miles de catalanes al independentismo: "La falta de soluciones intermedias ha demostrado a muchos catalanes que no hay alternativa a la independencia. Muchos votan la independencia no para independizarse, sino para ponerse en una situación más fuerte en la negociación".

Descartado el escenario de una independencia unilateral, Keating sí ve viable un nuevo estatuto para Cataluña que reconozca "más autonomía fiscal, un blindaje de las competencias de la lengua y el reconocimiento de que Cataluña como una realidad nacional con características propias".

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00