Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
CIENCIA

¿Europa sin transgénicos?

Hoy finaliza el plazo para solicitar ante la UE la restricción de los cultivos modificados genéticamente y 15 países no quieren transgénicos en su territorio

Detalle de las plantas de un semillero. / NIC BOTHMA EFE

Madrid

 En Europa hay un asunto científico que nos sigue dividiendo: la prohibición o no de los cultivos transgénicos, es decir, aquellos cuyos genes han sido modificados en un laboratorio.

Once países de la Unión (Austria, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Polonia, Alemania y Chipre) han notificado formalmente a la Comisión su intención de prohibir los cultivos transgénicos. Y otros cuatro (Bulgaria, Dinamarca, Italia y Eslovenia) han asegurado que lo harán en breve. Por lo tanto, serían ya 15 y esto supone un nuevo récord.

Además, estas naciones sin transgénicos acogen al 65% de la población europea y el 66% de su superficie agrícola. .“ Nunca ha habido una señal tan evidente de que los cultivos y alimentos transgénicos y las empresas que los comercializan no son bienvenidos”, ha advertido Liliane Spendeler, directora de la ONG ecologista Amigos de la Tierra.

España

Las prohibiciones hasta ahora notificadas se aplican ahora sólo al único transgénico aprobado para su producción en la Unión Europea, un maíz de la compañía Monsanto, que ha sido modificado genéticamente para que funcione también como insecticida ante uno de las plagas que afectan, con mayor medida, a este cultivo.

Pero estos países también se oponen a la aprobación de otros siete cultivos transgénicos, que siguen en la lista de espera y todos son maíces transgénicos.

Y los grupos ecologistas, como Greenpeace, llevan años realizando acciones de protesta contra los transgénicos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00