Rafael Hernando: "Bárcenas ha estado en la cárcel. Rodrigo Rato, aún no"
El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso responde a Àngels Barceló
undefinedPablo Palacios
Madrid
Dice Rafael Hernando que “no se le da tan bien el baile sincronizado” como a la vicepresidenta del Gobierno. El portavoz del PP en el Congreso no será hábil con los pies en la pista pero sí los mueve rápido cada vez que escucha la palabra corrupción. “Hemos hecho un amplio abanico de reformas para que no conozcamos y vivamos otra vez casos que han sucedido. Hemos tenido una crisis económica, social y moral, por la desconfianza a las instituciones fruto de la corrupción. De las reformas más importantes es la de la financiación de los partidos, incorporar al Código Penal que se responda con el patrimonio, que la justicia actúe de forma más rápida…”, vende Hernando en cada intervención las medidas de regeneración puestas en marcha por Rajoy.
La operación Púnica, Bárcenas, Rato, la financiación ilegal… Se acumulan los casos en Génova y la respuesta, dijo el presidente del Gobierno, no había sido rápida ni diligente. “Hemos pagado muy caro en las elecciones el caso Bárcenas. Seguramente nos habría hecho menos daño si hubiéramos actuado más rápido, pero ha sido una persona que ha estado mintiendo a familiares, amigos, compañeros…”, admite.
No se muestra tan contundente al hablar de la situación de Rodrigo Rato. “Ahora estamos conociendo una serie de actuaciones, y nos causa una terrible decepción política y personal. Pero Bárcenas ha estado en la cárcel, el señor Rato aún no está, está iniciando un proceso. De Bárcenas, todo el mundo sospecha que su fortuna en Suiza es de dinero que desviaba de donaciones del partido. En este país funciona la presunción de inocencia, y hay que esperar porque son casos distintos y diferentes”, se esfuerza Hernando en marcar distancias y no pasar al ataque contra el ministro del milagro económico.
Sobre la contratación con una empresa sospechosa de la Púnica para dos cierres de campaña de Aguirre, muestra la misma cautela. “Tenemos cierta tendencia a mezclar o utilizar nombres como mantra que manchan todo. Puede ser que en algunos momentos la financiación del PP no haya estado suficientemente clara. Si te has dedicado a la administración pública y has confiado en personas de tu equipo, te puede pasar esto. No quiero eludir responsabilidad, pero entre la iniciativa activa y la ignorancia va mucho”, asegura antes de zanjar cualquier duda. “No se puede decir que Aguirre haya actuado de mala fe. Ahí está que no ha recibido un duro ni ha engordado su patrimonio”.
Hernando tampoco cree en las responsabilidades colectivas. “Son personas a las que se le pagaba por llevar las fianzas y lo tenían que hacer bien y conforme a la ley. La financiación ilegal no es un problema, es una ilegalidad. Llevamos muchos años y campañas, e incriminar a toda una estructura del partido por gente que no haya hecho las cosas bien, me parece injusto. Hay que tener en cuenta las responsabilidades personales de esas personas”, sostiene. El hombre duro del PP en el Parlamento apuesta por pedir perdón y dejar actuar a los jueces.
La salida de la crisis, su obsesión
“Hemos pasado de la crisis a la recuperación, lo que menos nos gustaría sería que se estancara. Miles de personas han encontrado ya un empleo, una oportunidad, ese es el gran cambio. Este el resultado de la gestión que juzgan los ciudadanos. El objetivo es mejorar la calidad de vida, luchar contra las desigualdades sociales”. El PP y el Gobierno se esfuerzan por fiar a la economía todo su futuro electoral. Hernando pone énfasis en que ese es el balance, “las cosas que la gente debe saber y no caer en el ruido solo de la corrupción”.
El popular ve desproporcionada la condena de 20.000 euros por acusar a UPyD de financiación ilegal y anuncia que la recurrirá. De Aznar, solo comenta que “siempre le escucha”. Y está convencido de que el expresidente va a trabajar para que Rajoy siga en Moncloa.
José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...