Primer día de luto en Ankara
Turquía busca a los responsables del peor atentado de su historia
Madrid
Turquía amanece en medio del desconcierto aún por el atentado de ayer. Se sigue buscando a los responsables del peor acto terrorista del país que este sábado causó al menos 95 muertos y 246 heridos.
Dos explosiones se produjeron en el centro de Ankara, la capital del país, durante una marcha a favor de la paz, que habían convocado los sindicatos. Los ataques llegan cuando faltan tres semanas para que se celebren elecciones parlamentarias en el país. Se sospecha que fue obra de dos suicidas que detonaron dos bombas. Uno habría sido identificado como un hombre de entre 25 y 30 años. El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha apuntado que "hay muy nítidas indicaciones" en ese sentido, aunque no ha atribuido la responsabilidad del suceso a ninguna organización. Davutoglu ha suspendido durante tres días todos los actos de la campaña electoral.
Más información
Una de las bombas fue detonada en medio de un grupo de personas sin identificación política; la otra, cerca de un punto donde había banderas y pancartas del HDP, el partido de la izquierda kurda, y de varias agrupaciones marxistas. Por el momento, nadie ha reivindicado la autoría del atentado. El primer ministro ha señalado al Estado Islámico o o militantes de extrema izquierda como posibles responsables.
Este domingo estaba previsto que dos comisarios europeos viajaran a Turquía para seguir negociando el plan de refugiados. El viaje ha sido pospuesto después del atentado. La Comisión Europea señala en un comunicado que esta visita "se ha pospuesto a petición de las autoridades turcas a fin de respetar los tres días de luto de la nación".