Elecciones 23 de julio

El LargueroEl Larguero
Deportes
#rajoyenlaser

Mariano Rajoy, en ‘El Larguero’: “Espero que en Cataluña haya una rectificación”

El presidente del Gobierno ha pasado por ‘El Larguero’ para conversar sobre política y fútbol con José Ramón de la Morena y el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque

Mariano Rajoy, en ‘El Larguero’: “Espero que en Cataluña haya una rectificación”

Entrevista a Mariano Rajoy en 'El Larguero'. / ROBERTO CUADRADO

Madrid

“Creo que lo que está pasando en Cataluña no tiene ningún sentido. España es la nación más antigua de Europa. El mundo va a procesos de integración y la mayoría de los españoles pensamos que algunos están jugando con nuestros sentimientos. También lo creen una mayoría de los catalanes. Espero que vuelva el sentido común y se produzca una rectificación”.

De esta manera se ha referido a la cuestión catalana Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, en una edición de ‘El larguero’ que ha compartido con De la Morena y Vicente del Bosque.

Sobre este asunto, el seleccionador se ha felicitado de que no haya afectado al equipo nacional. “Podemos presumir de que hay una buena convivencia”, ha asegurado. Sin embargo, tanto Del Bosque como Rajoy no han evitado pronunciarse sobre la situación de Gerard Piqué, pitado en sus últimas comparecencias con la Selección. “Cuando hay unos jugadores que defienden la camiseta de España y están ahí porque quieren, se les debe apoyar siempre”, ha dicho el presidente.

Rajoy, en ‘El Larguero’: “Espero que en Cataluña haya una rectificación”

Además, Vicente del Bosque ha hecho hincapié en el “sinsentido” que tendría que los equipos catalanes se quedaran fuera de la Liga española. “Eso es malo para ellos, pero también para el resto de los equipos”, ha recalcado.

Rajoy, en ‘El Larguero’: “Espero que en Cataluña haya una rectificación”

Centrándose en los aspectos políticos, Rajoy ha insistido en que son los españoles los que han decidir qué quieren que sea España. “Eso es la soberanía nacional. Tengo claro que España no se va a romper, pero también tengo claro que debo actuar de manera proporcional y tomando las decisiones según se vayan produciendo los acontecimientos”.

Además, el presidente se ha negado a aceptar que su actitud haya servido para hacer más independentistas. “No busquemos culpables donde no los hay. No somos culpables los españoles que defendemos la constitución, la unidad de España y la soberanía nacional. Los culpables son los que rompen las reglas del juego”.

Y ha puesto como ejemplo de cumplimiento de las reglas el incidente en Malasia entre Valentino Rossi y Marc Márquez, cuando el italiano tiró al español. Aparte de que, a su juicio, no hay duda sobre la patada, ha recalcado que hubo alguien que tomó la decisión de que Rossi saliera último en Valencia. “Hay reglas y un juez que las aplica. Tenemos que aceptar las reglas porque si no es imposible funcionar en ninguna faceta de la vida”, ha señalado.

Rajoy, en ‘El Larguero’: “Espero que en Cataluña haya una rectificación”

El seleccionador le ha preguntado al presidente si no existe un “camino intermedio” entre las posiciones que ahora confrontan de forma directa en esta cuestión, a lo que Rajoy ha contestado que “cuando hay un desafía y se plantea un referéndum sobre algo que corresponde a todos” no se puede aceptar porque “la mayoría de los españoles están en contra”.

En este sentido, el presidente ha recalcado que está de acuerdo en este tema con el líder del PSOE Pedro Sánchez. “Sería un disparate que no lo estuviéramos”, ha dicho.

Del Bosque y Rajoy también han compartido en ‘El Larguero’ en los que han hablado de su faceta más personal. Y, entre otros asuntos, han manifestado cómo les ha podido afecta el éxito. “En la vida lo más importante es lograr el equilibrio y darte cuenta de lo que eres y de lo que puedes hacer”, ha dicho el presidente. “Yo sigo siendo el mismo y con el mismo sentido de la responsabilidad de siempre”, ha apuntado el seleccionador.

También han comentado algunos detalles de su vida cotidiana, como las mañanas de ejercicio de Rajoy antes de desayunar con sus hijos o la faceta “de chófer” de Del Bosque para llevar cada día a uno de sus hijos al trabajo. “El presidente y el seleccionador somos seres humanos aunque algunos no se lo crean”, ha bromeado el líder del PP.

En la recta final del programa, Rajoy también ha trazado dos de las líneas en las que intentará avanzar en materia de deporte si es reelegido: fomentar el ejercicio todavía más en la infancia y sacar adelante una ley de mecenazgo y patrocinio.

Además, han protagonizado uno de los momentos más distendidos de la noche cuando Rajoy ha reconocido que elegiría a Del Bosque como ministro de Educación y Deporte pero no tanto por su conocimiento del deporte como por sus valores y su forma de entender la formación. No ha logrado convencer al seleccionador, que ha recordado que se encuentra en los “kilómetros finales” de su carrera profesional.

Rajoy, en ‘El Larguero’: “Espero que en Cataluña haya una rectificación”

Tampoco ha rehuido Rajoy de reconocer su condición de seguidor del Real Madrid. De hecho, ha señalado que le daría a Cristiano Ronaldo el próximo Balón de Oro por delante de los jugadores del Barcelona Leo Messi y Neymar. Otro deseo que ha manifestado claramente es que Rafa Nadal –uno de los deportistas españoles con los que dice haber disfrutado más- gane la Copa de Maestros que se disputa este mes en Londres.

Vuelve a escuchar la entrevista a Mariano Rajoy y Vicente del Bosque en 'El Larguero':

Entrevista con Mariano Rajoy y Vicente del Bosque

01:16:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003903998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00