Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Libros

La difícil tarea de ser leídos

Los nuevos escritores jóvenes venden y publican con editoriales pequeñas para remontar la literatura. Sus ideas suponen una alternativa a la veteranía de los grandes creadores

Fotografía de archivo de libros de lectura impresos en una bibliotecaGetty Images

Madrid

Los escritores jóvenes tienen una doble tarea: la de publicar nuevas ideas y la de conseguir que se lean. Por un lado, el público suele preferir los autores a los que ya conoce. Por otro, aunque en los últimos meses, los menores de 25 años han vuelto a tomar libros en sus manos, las ventas en papel no terminan de despegar.

Más información

"La novela no se vende bien, sobre todo entre el público más joven, que tiene Internet y tal. Salvo un best seller o un autor ya muy conocido... pero si no, es complicado". Purificación Lozano lleva 15 años en la editorial Creación y hasta ahora, ha publicado las obras de dos chicos. Uno de ellos es Alberto Rama, de 17 años. De profesión, estudiante de Bachillerato. De afición, escritor de una saga de fantasía y ciencia ficción, Juan y Pedro, compuesta por nueve libros. Acaba de terminar el octavo. "Ambos van viviendo varias aventuras. Viajan por la historia de Madrid desde el año 872 hasta la época actual, conocen al rey del mundo, encuentran el corazón del mal...", resume Alberto.

Alberto Rama muestra uno de las novelas de la saga que ha publicado en una imagen tomada por él mismo

Hace dos años que fue el escritor español más joven en publicar y en firmar en la Feria del Libro. "Al principio, estaba muy nervioso, no sabía como iba a ser el futuro", confiesa Alberto. "Pero luego me di cuenta de que era muy emocionante firmar libros a tus amigos, a tu familia y a gente que no conoces". Dice Lozano que tanto Alberto como la otra autora, de 22 años, "han tenido buena visión en sus temas". El motivo es el gusto de los más jóvenes. Rodrigo Muñoz Fajardo regenta la editorial Libros Mablaz, de tres años de vida. Asegura que el género negro, fantástico y romántico son los que más tirón tienen.

"Todos los autores que han firmado con nosotros son menores de 25 años", cuenta Fajardo. "De momento, han publicado dos: uno con novela negra y otra con vampiros con unos matices que la diferencian mucho del resto de esas novelas. De los demás, hay thriller y ciencia ficción". Cristina Bermejo, de 24 años, ultima la carrera de Periodismo. Ella es la de la novela vampírica, publicada hace menos de un mes.

Cristina Bermejo (izda.), en la presentación de su primer libro publicado, "Dama de la Noche", junto a otra escritora de la editorial. / Libros Mablaz

"Fue casi por casualidad. Comencé a escribir relatos cortos de vampiros hasta que llegó mi primera novela, Dama de la Noche", cuenta Cristina. Luego abrió un blog donde colgaba relatos cortos de terror. Uno de ellos está inspirado en una antigua atracción del Parque de Atracciones de Madrid. "Monté una historia sobre una chica que entra sola al Viejo Caserón y, en el recorrido, ve que los actores del pasaje son asesinos reales". Cristina presentó el relato a un concurso de Libros Mablaz y quedó finalista. El año que viene, verá su historia en formato libro.

Ambos editores, Lozano y Fajardo, reconocen que lanzar los primeros pasos de jóvenes creadores es siempre un gesto "arriesgado" frente a la veteranía y la competencia electrónica. "Pero de lo que se trata es de dar visibilidad a los jovencitos para, poco a poco, ir tirando hacia delante", explica Fajardo. Cristina y Alberto mantienen los pies en la tierra. Él conoce la realidad y cree que actualmente hay de todo disponible; ella, aunque prefiere papel a pantalla, cree que "las ideas están ahí, y sea el formato que sea, nuestras letras sí pueden llegar a ser leídas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00