La contaminación silenciosa que mata
20 millones de españoles respiran aire contaminado por los coches sin que la administración adopte medidas eficaces para reducir este grave problema de salud pública
Madrid
Un largo anticiclón situado sobre la Península Ibérica ha vuelto a disparar uno de los mayores problemas de salud pública que afecta a los españoles: la contaminación atmosférica. Durante esta semana, la elevada concentración de dióxido de nitrógeno y otras partículas en el aire de las grandes ciudades está afectando a 20 millones de españoles. Y no sólo en Barcelona y Madrid.
La contaminación se extiende a ciudades como Sevilla, Valencia, Soria, A Coruña, Avilés, Gijón, Oviedo, Torrelavega, Santander, Bilbao, León, Ponferrada, Valladolid, , Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Toledo, Zaragoza, Granada, Huelva, Sevilla, Murcia, Valencia, o Lérida, según los datos ofrecidos por Ecologistas en Acción, la única organización española que anualmente ofrece un informe sobre el estado del aire en España.
Efecto
Y estas son las consecuencias. Según las estimaciones de la OMS (la Organización Mundial de la Salud), la contaminación atmosférica es responsable de más de 30.000 fallecimientos anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno.
Causas
Las causas de la mala calidad del aire que respiramos son varias: el incremento del consumo de electricidad procedente de centrales térmicas que queman carbón, el uso de calefacciones de gasoil o la entrada de millones de coches a motor en los cascos urbanos todos los días, a pesar de la existencia de redes de transporte público.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...