Carme Forcadell: “La toma de posesión no está regulada por ninguna ley”
La presidenta del Parlament defiende la fórmula pactada con Puigdemont para prometer el cargo y asegura que le hubiera gustado hablar con el rey de la situación en Cataluña
Madrid
La Abogacía del Estado estudia la fórmula utilizada por el nuevo presidente de la Generalitat en su toma de posesión por si el no haber acatado la Constitución fuera merecedor de alguna acción por parte de los servicios jurídicos. Forcadell no ve nada “impugnable”. “La toma de posesión no está regulada por ninguna norma ni por ninguna ley. Era la fórmula más cómoda para el nuevo president. Se ha hecho de común acuerdo entre Puigdemont y la presidencia del Parlament”, explica en una entrevista en ‘Hora 25’.
Carme Forcadell: 'La toma de posesión no está regulada por ninguna ley'
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003978842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La presidenta del Parlament desvincula esta decisión de cumplir o no la legalidad. “Puigdemont ya ha dicho que lo hará bien y cumpliendo la legalidad, ya lo ha dicho en su discurso. No tiene nada que ver con prometer fidelidad al rey o a la Constitución. Nosotros hemos dicho siempre que cumpliremos la legalidad española hasta que tengamos la catalana”, apunta.
Sobre la decisión del rey de no recibir a Forcadell tras la constitución del nuevo Ejecutivo catalán, se limita a señalar que el monarca está en su derecho pero que le hubiera gustado tener ese encuentro. “Nosotros hicimos las gestiones para que me recibieran el lunes, pero sabemos que no es ninguna obligación. No tiene que ser en persona. A mí me hubiera gustado hablar con él de la situación en Cataluña. Le hubiera explicado que nosotros tenemos un país plural y diverso pero que también tenemos una mayoría soberanista en el Parlament”, asegura mientras aclara que no le han ofrecido ninguna razón.
Forcadell critica que el Gobierno central siempre utilice la ley frente a un desafío político. “Siempre han utilizado las leyes para frenar la democracia. Los conflictos políticos se resuelven en todos los estados políticamente y ese es el error del Estado español. Nosotros entendemos que por encima de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña no existe nada”, sentencia.