¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jorge Sierra: “Wikipedia nunca puede ser una fuente de información primaria”

La enciclopedia libre de internet cumple 15 años y el vicepresidente de Wikimedia, la fundación que se encarga de su gestión, nos ha explicado cómo funciona

Es el séptimo lugar web más visitado del mundo, donde participan más de 25 millones de personas y atesora más de 36 millones de artículos. Se trata de Wikipedia, que cumple 15 años, y esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga hemos querido celebrarlo conociendo un poco más el funcionamiento de la enciclopedia libre de internet que todos alguna vez hemos consultado. “Wikipedia nunca puede ser una fuente de información primaria, sino secundaria e incluso terciaria, que se tiene que basar en otras muchas fuentes”, ha recomendado Jorge Sierra, el vicepresidente de Wikimedia España, la fundación encargada de su gestión.

Sierra es profesor de Física y Química en un instituto de Santiago de Compostela y hace diez años decidió colaborar con esta página de información gratuita, donde ha asegurado que la clave principal son los usuarios que se encuentran detrás. Y estos usuarios somos todos, pues cualquier persona con un simple “clic” puede introducir una información, añadir, corregir o editar otra que ya esté previamente publicada. “Todo lo que hay en Wikipedia es completamente libre y cualquier persona lo puede utilizar, pero siempre que lo haga con sentido común”, ha dicho.

Precisamente al tratarse de una obra humana, no está libre de errores, como los que sufrió en primera persona el periodista Juanjo Millás. En el artículo de su biografía decía que había estado casado con la escritora Carmen Laforet, pero en la noche de bodas esta descubrió la homosexualidad del periodista. Entonces Millás se casó con el dramaturgo húngaro Sandor Maray, en una boda sin muchos lujos celebrada en una playa de Canarias.

Esta información fue corregida rápidamente, pero el periodista le quiso dedicar un artículo ‘Venenos de efectos retardados’, donde exponía los fallos que encontraba a esta enciclopedia digital. Un escrito que la propia Wikipedia recoge actualmente en el perfil de Juanjo Millás.

Millás, que ha recordado esta anécdota con humor, ha mencionado que Wikipedia es uno de los grandes inventos de la humanidad pero con muchas cosas por corregir todavía, como no tener un punto de vista concreto. “Uno de los pilares de la Wikipedia es que mantenga el punto de vista neutral. Es muy complicado y nunca supera el propio sentido crítico del lector”, ha comentado el vicepresidente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?