“Durante un terremoto lo mejor es no salir a la calle”
El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, explica cuál es la mejor manera de actuar si se produce un temblor
Barcelona
No son habituales en nuestro país, y quizás por eso no solemos conocer el protocolo a seguir en caso de se produzca uno, pero ante terremotos como el que ha sacudido esta madrugada el sur de España y Marruecos es necesario conocer unas pautas de actuación para evitar desastres mayores. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha explicado qué es lo que hay que hacer si nos encontramos ante un terremoto.
Emilio Carreño, Red Sísmica Nacional: “Durante un terremoto lo mejor es no salir a la calle”
03:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320160125125258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
“Durante el terremoto, cuando lo estamos sintiendo, lo mejor es no salir a la calle”. Seguramente es justo lo contrario a lo que todos imaginábamos pero esa es la recomendación de la Red Sísmica Nacional cuando se dan sucesos como el vivido esta mañana. Su director asegura que lo ideal es “meterse debajo de una mesa, de algo que consideremos es suficientemente fuerte” y una vez que el temblor haya cesado, entonces sí, salir a la calle “porque puede haber réplicas que causen daños. Pueden quedarse elementos nos estructurales de las fachadas y nos puede dañar”.
Esta falta de conocimiento del protocolo es habitual en España, pero según Carreño tenemos una disculpa, ya que estamos “en un país en el que no hay terremotos de manera habitual”. De hecho, según el director del organismo que analiza los seísmos, históricamente solo hemos tenido “11 o 12 terremotos” que se puedan considerar catastróficos, “así que esas enseñanzas que podamos tener se nos van olvidando”. En todo caso, y a pesar, afortunadamente, de la poca regularidad de estos sucesos sería importante conocer estas pautas. “Deberíamos esta un poco informados, por lo menos los colegios” asegura Carreño.
Entre los consejor a interiorizar, conviene recordar, según el director de la Red Sísmica, que en caso de ir conduciendo un vehículo "lo mas recomendable es parar", mientras que si vamos andando hay que fijarse "en que se nos puede caer una cornisa, un tiesto…". Por eso, explica, "cuanto más alejados estemos de las fachadas, mejor".