Elecciones 23 de julio

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
PACTOS POSTELECTORALES

La mano tendida de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE se reúne con sindicatos, empresarios, asociaciones de mujeres maltratadas y ecologistas en medio de la búsqueda de potenciales socios para formar gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / JuanJo Martín EFE

Madrid

Pedro Sánchez, prácticamente desde el 21-D, apenas 24 horas después de las elecciones, confió en tender puentes a derecha y a izquierda, un movimiento que ha acentuado más en los últimos días. “Pablo Iglesias dice que no cuente con su partido si hablo con Rivera. Mi respuesta a Iglesias es que tiene nuestra puerta abierta. Puerta abierta y mano tendida, le pido a Pablo Iglesias que reconsidere su postura”, escribía el propio Sánchez en sus redes sociales para insistir en el mismo mensaje: “mano tendida a derecha y a izquierda”. Aunque, a priori, este mensaje no incluía a todos los integrantes del mapa político.

En principio, el PSOE rechazaba verse con el PP, hasta en 17 ocasiones si tenemos en cuenta las palabras de Cospedal, pero finalmente populares y socialistas se sentaron a hablar. Eso sí, hubo también juego de manos. Sánchez, que en principio era un poco reacio a verse con el PP, le tendió la mano a Rajoy. Y el presidente en funciones, que ya había dicho que tenía la mano tendida para escuchar al PSOE, se negó a aceptarle el saludo. Al margen de esta semana, y de este juego de manos, han quedado ERC y DiL. Con ellos habrá reunión la semana que viene, pero para recalcar el ‘no’ del PSOE “a la ruptura de España”.

Por tanto, la mano “tendida” de Pedro Sánchez le ha permitido sentarse con Nueva Canarias, Coalición Canaria, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y sus algunas de sus confluencias –hasta que estos decidieron dejar la negociación–, Izquierda Unida y PNV. Formaciones de las que ha cosechado diferentes puntos de acuerdo y desacuerdo, aunque la búsqueda de consenso del líder de los socialistas no ha sido exclusiva para el tablero político. El propio documento base que envió el PSOE al resto de formaciones ya contenía un programa de emergencia social del que incluso Pablo Iglesias, ya fuera de la mesa de negociación, dijo que era muy similar al propuesto por Podemos y que ha sido constatado por diferentes actores sociales a lo largo de esta semana. No solo la mano de Sánchez ha estado tendida a derecha e izquierda.

Sindicatos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. / Paco Campos

Uno de los primeros contactos fuera del ámbito estrictamente político que ha mantenido Sánchez ha sido con los sindicatos. Este miércoles, el líder socialista se reunió con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo para conocer de primera mano las impresiones de los líderes sindicales acerca de las posibilidades de pactos que vislumbran los resultados del 20-D. CCOO y UGT, a través de sus líderes, transmitieron a Sánchez que una repetición de elecciones es “indeseable” y que “15 millones de personas han votado cambio y los partidos tienen que ponerse de acuerdo”. No trascendió de esa reunión a qué siglas corresponden esos 15 millones de votos, pero sí que el plan social de Sánchez cuenta con el beneplácito de los sindicatos. "Es un buen punto de partida y habrá que ver cómo queda tras la negociación", ha señalaba Cándido Méndez.

Y es que sindicatos y PSOE parecen coincidir en la necesidad de revertir los efectos de la reforma laboral, en la reposición de derechos, en eliminar la precarización del trabajo y los bajos salarios o la reforma del sistema de pensiones.

Empresarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de CEPYME, Antonio Garamendi. / Paco Campos

Tras verse con los sindicatos, la próxima parada de Pedro Sánchez eran los empresarios, una reunión que venía marcada por el supuesto recelo de estos a que Podemos pueda ser un socio real en un hipotético “gobierno de cambio”. CEOE y Cepyme, manifestaron a través de un comunicado conjunto de Juan Rosell y Antonio Garamendi que la propuesta socialista “está llena de buenas intenciones” y despejaron las dudas respecto a un gobierno PSOE-Podemos: “No tenemos miedo”, declaraba el propio Rosell, aunque tanto este como Garamendi pedían a los socialistas que cuantificasen el coste de las medidas propuestas en su documento. Eso sí, Rosell y Garamendi advirtieron al PSOE de la dificultad de derogar la reforma laboral del PP “de un plumazo”, ya que "afecta a muchas leyes".

Colectivos de mujeres, juristas y representantes de universidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con colectivos y expertos en violencia de género. / Luca Piergiovanni

"Quiero que sepáis que vamos a volver a tener Ministerio de Igualdad". Con esta afirmación interrumpía Pedro Sánchez la intervención de una de las representantes de los colectivos feministas en esta reunión para anunciar su voluntad de recuperar este efímero ministerio, únicamente vigente durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y que estuvo en la diana de los sectores más conservadores hasta terminar integrado dentro del propio ministerio de Sanidad cuatro años después de su nacimiento.

En dicha reunión, incluso se llegó a apuntar un pequeño recelo a un pacto con Ciudadanos, tras haber anunciado Albert Rivera una desnaturalización de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que equiparaba las agresiones de hombre a mujer a las de mujer a hombre. “Hemos animado a Sánchez a que forme Gobierno, pero teniendo muy claro que la Igualdad no se cuestione. Es decir, que el pacto no sea a costa de las políticas de Igualdad y contra la violencia machista", afirmó Marisa Soleto, presidenta de Fundación Mujeres. En declaraciones de Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE recogidas por El Mundo: “No firmaremos ningún pacto con partidos que quieran tocar la Ley Integral o que por ejemplo pidan la legalización de la prostitución".

Asociaciones ecologistas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario general de WWF Juan Carlos del Olmo. / JuanJo Martin

Tampoco dejó el líder socialista pasar la posibilidad de sentarse en una mesa con diferentes asociaciones ecologistas, a las que también prometió la recuperación de otro ministerio, en este caso el de Medio Ambiente, un ministerio que Sánchez ha considerado como una “herramienta fundamental” para llevar a cabo las medidas en materia de sostenibilidad que propone el propio documento base para los pactos elaborados por la formación.

En esta reunión con Greepenace, WWF, Ecologistas en Acción, SEObirdlife y Amigos de la Tierra, el secretario general del PSOE también mostró un "altísimo nivel de coincidencia" en el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña y la prohibición del fracking.

Trabajadores de RTVE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a un cámara de televisión poco antes de la reunión con los representantes de los diferentes sindicatos de RTVE. / Alvarado

Recuperar la RTVE que dejó Zapatero es otra de las obsesiones de Pedro Sánchez. Un deseo que también conocen ya los trabajadores del ente público, a los que el secretario general del PSOE también ha trasladado ya su deseo de volver a recuperar un “ente público plural e independiente”.

"¡Pedro, a ver si nos traes una televisión independiente y profesional!". Este grito, recogido por el medio InfoLibre, fue lo primero que escuchó el secretario general del PSOE al entrar a Torrespaña, sede de RTVE. “En eso estamos”, contestaba Pedro Sánchez. Tras este episodio, Sánchez se entrevistó con sindicatos, Consejo de Informativos y Comité Intercentros para trasladar su intento por volver a recuperar RTVE.

El líder del PSOE se comprometió a que el nombramiento del presidente del Consejo de RTVE volverá a requerir una mayoría de dos tercios de la Cámara Baja. Asimismo, los miembros del Consejo deberán pasar por una Audiencia previa en el Congreso.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00