¿Qué dirán los militantes?
¿Verán las bases el acuerdo con Ciudadanos como una prueba de realismo, de responsabilidad, del sentido de Estado? ¿O como una claudicación?
Madrid
Después del sí de Ciudadanos y del no de Podemos, llega el sí o no de la consulta del PSOE. Mañana viernes, sus 190.000 militantes empiezan a responder a la siguiente pregunta: ¿Respalda estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista? Estos acuerdos son 66 páginas. ¿Encontrarán en ellas los militantes el aliento progresista y reformista que dicen sus autores? ¿Se sentirán decepcionados?
Más información
La clave está en la primera palabra de la pregunta, en el verbo respaldar, pues se mide la confianza que se otorga a Pedro Sánchez. En el barullo en el que vivimos cualquiera sabe. ¿Se imaginan ustedes el lío si los militantes dicen no? No olvidemos que cuando Sánchez propuso la consulta, la interpretación general fue que frente a un aparato nada favorable y más conservador, Sánchez buscaba cobijo en las bases más progresistas, donde se le suponía más apoyado. Pero ahora, ¿verán esas bases el acuerdo con Ciudadanos —en la zona templada y ambigua del centrismo— como una prueba de realismo, de responsabilidad, del sentido de Estado? ¿O como una claudicación? Atención al índice de participación, que ofrecerá un dato complementario interesantísimo.